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Retail Day México 2022: La cadena de suministro en tiempos difíciles

“Algunos desafíos de la cadena de suministro son la inseguridad, la inflación, la falta de talento y la regulación en el transporte, sin embargo, también es posible que sea resiliente”, aseguró Javier Serrano, consultor Supply Chain.

En la segunda conferencia del Retail Day 2022, organizado por GS1 México y Deloitte, “El reto de la cadena de suministro en tiempos difíciles”, Javier Serrano, consultor Supply Chain, expuso algunos de los principales desafíos que enfrenta la cadena de suministro en el país.

Según el especialista, pese a que “hay pronósticos de que México, a finales del siglo XXI será la quinta potencia del mundo y solucionará sus problemas de inseguridad y desigualdad social, actualmente se enfrenta a un posible ciclo de recesión en Estados Unidos que sin duda afectará al país, la inflación y la inseguridad, entre otros”.

Indicó que la seguridad es fundamental para la cadena de suministro, ya que se registran 54 robos al día al autotransporte, en las carreteras del país. En el mismo renglón, es necesaria la regulación del transporte respecto a la prohibición del doble remolque.

Respecto a la fuga de talento, mencionó que “los choferes se van a Estados Unidos, se estima que por cada tres de estos profesionales que se necesitan, solo hay uno disponible; ya existen empresas que ‘rentan’ conductores de autotransporte”.

Por otra parte, dijo que la edad promedio de la flota que existe en México es de 18 años, mientras que en Europa es de cuatro a cinco años. “En el corto plazo, el principal tema del transporte es renovar la flota”, aseguró.

 

Indicadores para una cadena de suministro resiliente

Más adelante, Javier Serrano expuso algunos de los indicadores para una cadena de suministro resiliente:

  • Colaboración en la cadena de valor: es indispensable abrir una agenda formal de logística en la que colaboren retailers, proveedores y transportistas, en forma automatizada.
  • Desarrollo de proveedores locales: considerar el onshore & nearshore.
  • Innovación por racionalización de portafolio de productos.
  • Agenda de la alta dirección para la transformación digital, con recursos dedicados tanto financieros como humanos.
  • Incubar la disrupción digital: considerar lo que funciona para la trazabilidad, como el blockchain que puede ser utilizado en dos plataformas, una pública de bajo precio y en redes privadas con costo.

Finalmente, el especialista expuso casos de éxito con la trazabilidad, como el de Nestlé en Europa; y el de Walmart en Estados Unidos. «En nuestro país, GS1 México apoya en estandarizar este tipo de protocolos”.

Retail Day 2022: Hacia un comercio multidimensional

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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