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Retail Day 2022: Hacia un comercio multidimensional

En las cuatro conferencias y el panel que se realizaron en este evento anual, organizado por GS1 México y Deloitte, se abordaron las tendencias, la tecnología y la omnicanalidad en el sector retail mexicano, entre otros temas.

Se llevó a cabo en formato presencial, el Retail Day 2022, “Más allá del retail: hacia un comercio multidimensional”, organizado por GS1 México y Deloitte, en la Ciudad de México, en el que se abordaron las tendencias de creatividad e innovación, así como de tecnología del sector minorista en el país.

En la apertura de este evento, Hugo Ruiz, presidente de GS1 México y director de Logística de Colgate-Palmolive, indicó que “sin duda 2022 ha sido un año interesante para el comercio minorista, ya que este ha buscado superar los desafíos de los últimos dos años; y ha dado un gran paso adelante para dirimir cómo será la experiencia de compra del futuro, omnicanalidad, metaverso, wallets, Social eCommerce, live shopping, economía colaborativa y transformación de la tecnología, entre otras tendencias, que delinean al retail en forma multidimensional en los próximos años”.

Mencionó que “la logística en las cadenas de suministro seguirá ocupando un lugar clave en las estrategias de negocio empresariales, donde elementos como la última milla, dark stores, drones, vehículos autónomos y sustentabilidad, entre otros, jugarán un papel importante”.

Después de dar la bienvenida y agradecer la presencia de los asistentes, dijo que «el Retail Day es el evento de referencia para el sector minorista en México y Latinoamérica».

 

Innovación en la experiencia del cliente

La primera conferencia “Innovación en la experiencia del cliente” estuvo a cargo de Santiago García, CEO de Grupo La Comer, quien detalló brevemente la historia de esta cadena de tiendas de autoservicio, cuyo antecedente es Comercial Mexicana, adquirida por Grupo Soriana. “Nos quedamos con 50 tiendas y creamos tres formatos:

Santiago García, CEO de Grupo La Comer. © Foto Digital Communications B2B. (Leódari Kanon).
  • «La Comer, a cuyas tiendas se les cambió de fachada; va enfocada a la familia y a la mujer, de diferentes segmentos socioeconómicos y pretende acompañarles en su vida.
  • Fresko, es un formato muy exitoso, hemos ido creciendo y su concepto va dirigido al cliente joven, deportista y que ama la tecnología, además de que le importa mucho la frescura de los productos.
  • City Market es un concepto premium de tienda, con productos nacionales y extranjeros exclusivos. Su catálogo de productos es para los clientes más exigentes».

“Tenemos vocación por la diferenciación y valoramos la innovación, esta última no tiene nada que ver con dinero o con el número de tiendas; se relaciona con las personas”, aseguró Santiago García, para quien “el mercado gira en torno al precio y el autoservicio no es la excepción, sin embargo, nosotros queremos enamorar al cliente y nos planteamos la calidad y quisimos ofrecerle infraestructura agradable, con un servicio experto, con variedad de productos amplia y tiendas cómodas. No olvidamos el precio, pero lo principal es la calidad”.

Aseguró que después de rediseñar el hipermercado, “nos empezó a ir mejor con el nuevo Grupo La Comer”, y crearon los formatos mencionados.

El CEO de Grupo La Comer concluyó que «la innovación no es un destino, es un proceso permanente, estar al pendiente de los nuevos productos, del servicio y la tecnología. La apuesta por la calidad es una inversión a largo plazo que requiere compromiso y mayor exigencia, al final logra lazos más efectivos con nuestros clientes, que se traducen en su fidelidad y preferencia”.

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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