ActualidadGS1 MéxicoNoticias del momento

Retail Day 2022: Panel, “una nueva generación de retailers”

La innovación, la tecnología, la sustentabilidad y el eCommerce, entre otros, son los principales elementos que distinguen a los nuevos minoristas del país.

¿Qué distingue a la nueva generación de minoristas en México? La innovación, la tecnología, la sustentabilidad, su eCommerce y brindar la mejor experiencia a sus clientes, entre otras características que expusieron José Antonio Amutio, CEO de Tucané; Kelly Kroger, CEO de C&A; y Miguel Marín, CEO y fundador de Metaverso México, en el panel “Atrévete a cambiar: la visión de una nueva generación de retailers”, realizado en el Retail Day 2022 de GS1 México y Deloitte.

Contó con la moderación de Manuel Ostos, socio de Consultoría en Deloitte México, quien cuestionó sobre las estrategias que llevan a cabo C&A y Tucané para diferenciarse de sus competidores, principalmente en temas de responsabilidad social y sostenibilidad.

Kelly Kroger explicó que en C&A se enfocan en dos pilares, “impacto en la cadena de suministro, y equidad de género y de derechos humanos” y resaltó que “en México vendemos tres millones de jeans, logramos el 60% de ahorro del agua empleada en su fabricación. Nuestro objetivo es democratizar la ropa sustentable”, agregó.

Mientras que José Amutio, de Tucané, aseguró que “hay que atreverse con la innovación en riesgos e inversión. Si queremos penetrar nuevos segmentos, como retailers, es importante ver a la innovación como una ventaja competitiva, pero implica conocer quién es nuestro cliente y, para ello, debemos saber qué es lo que busca como consumidor».

Respecto a la transformación de los consumidores mexicanos, Miguel Marín de Metaverso México, indicó que “en el mundo, la mitad es gammer y eso está revolucionando la forma en que aprendemos e interactuamos. Ante esto, se están creando comunidades y tenemos que saber integrar el valor de hacer una comunidad de nuestra empresa y con nuestros clientes, eso hay que tenerlo en el radar”.

 

eCommerce y metaverso

Al abordar el tema del eCommerce, Kelly Kroger, de C&A, indicó que «la tecnología desempeña un papel fundamental para el comercio electrónico, pues es la que nos ayuda a conectar y, como resultado, crear un mundo omnicanal. Si bien las tecnologías son muy caras, costearlas depende de entender al cliente y adaptarse al mercado actual. Hay que ser relevantes en el mercado si no queremos quedar fuera de él».

Sin embargo, aclaró que «en México la gente prefiere pagar en efectivo, por lo que es necesario trabajar con un aliado que brinde crédito a nuestros clientes que no cuentan con servicios bancarios. Lo esencial es facilitar el comercio electrónico en el país, en eso estamos trabajando”.

Por su parte, José Amutio, de Tucané, destacó que su cadena comercial “tiene el concepto de tiendas conectadas, además de que tenemos una de ellas con portal al metaverso, con funciones de reconocimiento facial y recopilación de datos”.

«En las tiendas físicas contamos con dispositivos propios que dan la posibilidad de que el cliente escanee los productos que desee y un colaborador se los lleva al probador. Además, somos de los primeros en recibir criptomonedas y creamos un museo de NFTs”, detalló.

En tanto, el CEO y fundador de Metaverso México comentó que es posible “lograr comunidades en el metaverso, pues nos ofrece nuevos gadgets y tecnologías que juegan en favor de los objetivos comerciales de los retailers, crear promociones y NFTs, entre otros”.

Al finalizar el panel, sus participantes mencionaron sobre los nuevos segmentos de consumidores que han adquirido como retailers. En el caso de C&A, Kelly Kroger puntualizó que la cadena minorista está dirigida a personas de 30 a 35 años, “sabemos que somos una marca relevante para los consumidores y hay que serlo en el mercado”.

Al respecto, José Amutio, de Tucané, señaló “no hay que perder el foco en nuestro cliente, tenemos siempre que hablarle al nuevo consumidor”; y Miguel Marín de Metaverso México, subrayó la importancia de incluir a las generaciones para quienes está diseñada la marca. Hay que escucharlos, el metaverso es para todos, ya que es una extensión de internet”.

Retail Day México 2022: La cadena de suministro en tiempos difíciles

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba