fintech

Piden no frenar autorizaciones para las FinTech

260

Ante el escenario de cuarentena y suspensión de labores en México, Legal Paradox, a través de un comunicado de prensa, señaló que es fundamental otorgar autorizaciones de manera expedita o condicionada a las 95 empresas del sector FinTech que iniciaron su proceso de autorización. “Esto es de suma importancia para estimular el desarrollo económico y el bienestar de los consumidores, facilitando con ello la innovación y competencia del sector financiero”, se señala en el documento.

El despacho legal indicó que bajo el escenario de Fase 2 y con una probable evolución a Fase 3 de la propagación del COVID19 en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció medidas temporales y extraordinarias que suspenden algunos plazos para la atención de las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de ésta a causa del COVID19, estableciendo una suspensión de actividades y, por ende, una pausa en los plazos para la resolución de trámites.

“De frenarse el proceso de autorización de las FinTech, se postergaría la emisión de autorizaciones para elementos críticos del ecosistema financiero mexicano que son vitales para mantener una sana distancia mediante el uso de medios digitales en el sistema financiero mexicano. Las FinTech podrían aportar los elementos necesarios para que México afronte la crisis al hacer uso de sus cualidades digitales natas para incrementar la competencia y favorecer el incremento en la calidad de servicios financieros”, comentó Carlos Valderrama, socio administrador de Legal Paradox.

Algunas de las medidas que anunció la CNBV y que aplicarán del 23 de marzo al 19 de abril fueron: suspensión de plazos que refieran a las diversas solicitudes de autorización de nuevas entidades o nuevos registros, entre otros.

Sin embargo, también se menciona que el presidente de la CNBV tendrá la facultad de determinar autorizaciones que podrán otorgarse de manera expedita o condicionada, así como la flexibilización de los requisitos correspondientes a fin de atender a necesidades operativas o de mercado, la adopción de medidas para mitigar riesgos derivados de la situación actual y mantener la estabilidad del sistema financiero.

En este sentido, Legal Paradox destacó que es fundamental dicha facultad y aplicarla definitivamente a los permisos del sector FinTech ya que permitiría otorgar autorizaciones a las empresas que, basadas en la tecnología y la digitalización, contribuyen de manera esencial a enfrentar el periodo de contingencia.

“Entendemos el panorama complejo que está sucediendo, sin duda los jugadores serios del sector estarán trabajando bajo el mismo esquema de responsabilidad, seriedad y calidad de servicio, sin embargo, es importante darle continuidad al proceso de autorizaciones pues ello generará un detonante para la adopción que genere volumen de transaccionalidad y relevancia para el sector FinTech y con ello una mayor certidumbre a los usuarios de servicios financieros”, destacó Carlos Valderrama.



Editorial

Retailers, una publicación de negocios, tecnología y tendencias para tiendas departamentales y de autoservicio. Única en su tipo que promueve la las buenas prácticas, la sustentabilidad y la importancia de la comunicación en un mundo globalizado.


shares