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PepsiCo, hacia un futuro alimentario más sostenible

En el marco del NRF 2024: Retail's Big Show, en Estados Unidos, PepsiCo Foods North America informó que ha invertido en acciones de sostenibilidad, con el objetivo de que en 2040 alcance las emisiones netas cero en toda la cadena de valor.

En una charla que Steven Williams, director general de PepsiCo Foods North America, sostuvo con Michael Jeschke, director de Deloitte Consulting LLP, en el NRF 2024: Retail’s Big Show, en Estados Unidos, aseguró que “el futuro de las empresas depende de una cadena de suministro y un sistema alimentario sostenibles y resistentes”.

Explicó que “PepsiCo Foods North America, que incluye Frito-Lay y Quaker, tiene una huella sustancial: los productos están presentes en el 94 % de los hogares estadounidenses, emplea a más de 70 mil trabajadores y cuenta con una de las mayores flotas privadas de Norteamérica, que recorre más de 150 millones de kilómetros al año. Los 40 centros de fabricación de la empresa producen 6 mil millones de libras de alimentos al año, y sirve a muchos de ustedes en esta sala en 315 mil tiendas a la semana, con nuestro sistema de entrega directa a estas unidades”.

“Por esto, la compañía tiene la capacidad de causar un gran impacto con sus acciones. Aunque ha hecho grandes progresos durante la última década o más, hace varios años dio a conocer PepsiCo Positive, que trazó un curso más acelerado para impulsar la sostenibilidad y la acción positiva en toda la organización”, argumentó.

Por otra parte, señaló que uno de sus objetivos es “alcanzar las emisiones netas cero en toda la cadena de valor en 2040, que incluyen su actividad principal y las emisiones de alcance 1, 2 y 3. El objetivo es reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además, informó que Frito-Lay y Quaker “ya han dado grandes pasos. Todas las oficinas y plantas de la empresa en Estados Unidos y Canadá funcionan con energía 100 % renovable. En la planta de Frito-Lay en Modesto, California, que es ‘el verdadero norte’ de la compañía, con iniciativas sostenibles como campos solares y camiones eléctricos, se redujeron las emisiones en 90 %. En otra planta de California, la empresa utiliza tecnología de biomasa para ahorrar cientos de millones de litros de agua al año”.

La colaboración es la clave

Según Steven Williams, “la sostenibilidad es el deporte de equipo por excelencia. Todo el mundo tiene que ir en la misma dirección. Hemos tenido mucha suerte, cuando empezamos a aumentar la intensidad, de contar con socios minoristas que comparten el mismo compromiso, incluido el modo en que apoyamos a los agricultores”.

“PepsiCo no es propietaria de granjas, lo cual es una parte complicada, traer socios agrícolas a la empresa es superimportante. Muchos llevan cultivando y trabajando con nosotros desde hace generaciones. Trabajamos mano a mano con los hombres y mujeres que dedican su vida a cultivar los alimentos que comemos. Ellos se llevarán la peor parte del cambio climático. Su capacidad para cultivar con éxito depende de que nosotros hagamos cosas”, indicó.

Para concluir, destacó que “en 2023, PepsiCo y Walmart anunciaron un compromiso conjunto y una inversión de 120 millones de dólares para impulsar la adopción de la agricultura regenerativa, que abarca más de 2 millones de acres. Se espera reducir o eliminar unos 4 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”.

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Editorial

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