ActualidadReportes especiales

La huella de carbono en las compras minoristas

Recientemente la National Retail Federation (NRF) publicó el informe "La huella de carbono de los productos minoristas" para ayudar a los consumidores a comprender cómo los científicos responden a este tipo de preguntas.

Las preguntas acerca de la sostenibilidad que los consumidores hacen son cada vez más sofisticadas. Hace 20 años preguntaban sobre el tipo de material de las bolsas de compras y los pañales ¿papel o plástico? ¿de tela o desechables? Ahora son acerca de la sostenibilidad: si deben comprar en línea o en la tienda física, cómo reducir la huella de carbono de sus opciones de pasta o con qué frecuencia deben lavar sus jeans.

La National Retail Federation (NRF) publicó el informe «La huella de carbono de los productos minoristas» para ayudar a los consumidores a comprender cómo los científicos responden a este tipo de preguntas. Fue elaborado por la consultora Pure Strategies y explica los «puntos críticos» de las emisiones de gases de efecto invernadero asociados con el retail.

Además, destaca los impactos climáticos de las materias primas utilizadas para elaborar productos, el proceso de fabricación, las operaciones minoristas, llevar los artículos a los hogares de los consumidores, los impactos de su uso y su eliminación.

Al respecto, la NRF señaló que si bien los fabricantes, los minoristas y los gobiernos tienen un papel que desempeñar, este informe identifica específicamente las oportunidades para que los consumidores reduzcan las emisiones de carbono asociadas con sus compras.

“Si bien los impactos climáticos específicos varían de un producto a otro, después de revisar los estudios científicos, Pure Strategies concluyó que los impactos más significativos para la mayoría de los productos generalmente ocurren durante la producción o extracción de las materias primas y cuando los consumidores usan y finalmente eliminan los artículos que compran”, aseguró.

Entre los hallazgos del informe «La huella de carbono de los productos minoristas» destacan:

  • Los impactos climáticos más significativos de muchos productos alimenticios y bebidas generalmente ocurren donde se cultivan los ingredientes y cuando los cultivos se procesan en ingredientes, que generalmente representan el 70 % del impacto total.
  • Los impactos de la fabricación, el transporte y el embalaje constituyen la mayor parte del 30 % restante.
  • Sin embargo, esto no es cierto para todos los productos. Uno de los impactos climáticos más significativos de la pasta no es cómo se cultiva el trigo para elaborarla o cómo se transporta desde el minorista hasta la cocina del consumidor; es la energía utilizada para hervir el agua. Al cocinar pasta, no hierva más agua de la necesaria y mantenga una tapa en la olla para reducir los impactos climáticos.

 

La forma en que los consumidores compran productos generalmente no tiene un impacto significativo en la huella de carbono de sus compras.

Los consumidores están comprando directamente en la tienda física y/o con entrega a domicilio; en el eCommerce con entrega al hogar y en línea con «pick up in store”. El cálculo de los impactos climáticos de cada opción depende de variables que incluyen:

  • las distancias recorridas;
  • los tipos de automóviles y vehículos de reparto utilizados (gasolina, híbridos o eléctricos);
  • el número de paradas que hacen los consumidores cuando compran en la tienda; y
  • la eficiencia y el número de paradas que hacen los vehículos de entrega a domicilio.

Los consumidores pueden reducir sus impactos de carbono combinando múltiples necesidades de compra en un solo viaje y confiando en el transporte público, o en vehículos eléctricos, o de bajo consumo de combustible cuando compran en la tienda. Al comprar en línea, pueden reducir los impactos al consolidar los envíos, evitar la entrega urgente y minimizar las devoluciones.

Por otro lado, con electrodomésticos grandes como refrigeradores, lavadoras y secadoras, la enorme energía que se necesita para crear el acero y otros metales y fabricar los productos es menos del 25 % de los impactos climáticos totales de los productos.

Los mayores impactos provienen de la energía que se necesita para utilizar los artículos una vez que los consumidores los llevan a su casa.

Para reducir los impactos climáticos de un electrodoméstico, el informe recomienda comprar productos con certificación Energy Star, una garantía de que usan significativamente menos energía que los electrodomésticos típicos. Cuando sea posible, usar electricidad renovable de energía solar o eólica para alimentarlos y reducir aún más los impactos climáticos.

Otros productos como detergentes para ropa, jabones y champús y artículos de moda también tienen sus mayores impactos climáticos a partir de las materias primas y el uso del consumidor.

Calentar agua en casa para lavarse o bañarse requiere una energía significativa. Es por esta razón que la guía de cuidado de los productos Levi’s recomienda limpiar las manchas según sea necesario y lavar los jeans con la menor frecuencia posible, con agua fría, y no más de una vez cada 10 usos.

Otras recomendaciones para los consumidores que buscan reducir los impactos climáticos de sus compras incluyen:

  • adquirir productos reacondicionados en lugar de nuevos, hechos de materiales reciclados;
  • minimizar el deterioro y el desperdicio de alimentos;
  • buscar productos con empaque mínimo y/o hechos con materiales reciclados;
  • extender la vida útil de los productos cuidándolos adecuadamente; y
  • revenderlos, donarlos o reciclarlos cuando ya no son necesarios.

En general, lo que los consumidores compran y cómo usan esos productos generalmente tienen mayores impactos en sostenibilidad y clima que si los compran en línea, en la tienda o alguna combinación de ambos.

Por su parte, los minoristas están ayudando a los consumidores a cumplir sus propios objetivos de sostenibilidad con las siguientes acciones:

  • reducir el uso de envases o reutilizarlos y rellenarlos;
  • crear mercados de reventa para que los consumidores compren y vendan productos usados; y
  • ofrecer productos más sostenibles.

Los minoristas siguen enfocados en reducir sus propios impactos climáticos adversos con:

  • la reducción del uso de energía,
  • hacer la transición a fuentes de energía más limpias y renovables,
  • aumentar las tasas de reciclaje,
  • reducir el desperdicio, y
  • abordar otras oportunidades que controlan directamente.

Abordar el cambio climático requiere que todos hagan su parte y los minoristas y los consumidores están trabajando juntos para hacer la suya.

REPORTE ESPECIAL: Walmart encabeza el Top 50 Global Retailers 2023

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba