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REPORTE ESPECIAL: Walmart encabeza el Top 50 Global Retailers 2023

La National Retail Federation (NRF) y Kantar dieron a conocer el ranking de los principales minoristas en el mundo, en el que lideran Amazon, Schwarz Group, Aldi y Costco, después de Walmart.

El Top 50 Global Retailers 2023, elaborado por la National Retail Federation (NRF) y Kantar, se enfrentó a otro año de mercados inusuales creados por la pandemia. A pesar de que la mayoría de los países vivieron situaciones complejas debido a la emergencia sanitaria por Covid 19 y  el retail disminuyó considerablemente sus operaciones desde 2021, los brotes de nuevas variantes continuaron interrumpiendo las temporadas clave de la industria detallista.

En general, las ventas minoristas y las ganancias crecieron debido a los cambios en las necesidades y rutinas de los compradores. China continuó siendo la principal excepción, ya que aplicó su política de cero Covid con rápidos cierres regionales en respuesta a los brotes. Sin embargo, a fines de 2022, este país había relajado esta política, un cambio que probablemente se sentirá más en 2023.

En muchos países, la falta de inventario y las cadenas de suministro impredecibles limitaron al retail en 2022, pero el mayor problema fue la mano de obra. La grave escasez de mano de obra minorista en la mayoría de las regiones afectó no solo a los servicios en la tienda (incluidas las farmacias), sino también a la gestión de almacenes y la logística. La escasez obligó a muchos retailers a reducir los horarios de apertura y limitar las innovaciones de comercialización. El autopago se generalizó en respuesta a la falta de trabajadores de tiendas.

La inflación global tuvo su mayor impacto en los consumibles vendidos en hipermercados, supermercados y minoristas de valor. Los retailers especializados en la venta de ropa continuaron mejorando, aunque a tasas mucho más lentas que en 2021. Además, su dependencia de la fabricación en el extranjero hizo que el inventario fuera impredecible. Si bien los centros comerciales no lograron impulsar un nuevo crecimiento para los inquilinos minoristas más pequeños, no retrocedieron a los mínimos de 2019.

El retail era vulnerable no solo a las desaceleraciones logísticas, sino también a la escasez continua de materiales de embalaje como pulpa de madera, plásticos, vidrio y aluminio.

La guerra entre Rusia y Ucrania que estalló en febrero de 2022 desestabilizó muchos mercados, especialmente Oriente Medio y África que dependen de Ucrania para obtener granos y fertilizantes. Pero a medida que avanzaba el año, las nuevas fuentes de suministro ayudaron a mitigar la mayor parte de esa interrupción.

Otra gran preocupación fue la ciberseguridad, ya que los piratas informáticos intentaron acceder a los datos de los minoristas y exigir un rescate. En respuesta, la mayoría redirigieron algunos fondos destinados a nuevas tiendas y remodelaciones para proteger sus activos.

En relación al estudio, la NRF aclara que cualquier comparación de retailers que operan en varios países se ve dificultada por los tipos de cambio de divisas. En su clasificación normalmente se utilizan los ingresos consolidados reportados, lo que diluye el impacto que las empresas conjuntas, las franquicias y los mercados puedan tener para ayudar a los retailers a internacionalizarse. Finalmente, generan la mayor parte de sus ventas de las operaciones nacionales, lo que permite que aquellos, con los mercados nacionales más grandes, parezcan tener las mayores operaciones internacionales, lo que no siempre es el caso.

Kantar colaboró con NRF para producir el Top 50 Global Retailers 2023, e informaron que para calificar en el Top 50, los minoristas deben tener una inversión directa en al menos tres países.

Manteniéndose dentro de estas pautas, Walmart continúa siendo el retailer más grande del mundo, tanto a nivel nacional como internacional, con compromisos significativos con un nuevo mercado en línea y modelo de cumplimiento.

Pero dentro del Top 50, Walmart enfrenta los mismos desafíos que Amazon, Schwarz Group, Aldi y Costco, los cuales están aprovechando nuevos mercados para comprar valor. El principal jugador chino en línea, Alibaba, todavía está en el grupo general, pero ha tenido problemas debido a los cambios en el entorno regulatorio de China que han limitado las ventajas de la compañía en tecnología financiera.

A continuación, presentamos a los Top 10 Global Retailers (derivado del Top 50):

 

  1. WALMART

Esta cadena comercial ha logrado un crecimiento más fuerte en menos mercados después de desinvertir en Japón, Brasil, Argentina, el Reino Unido y Sudáfrica. Lo ha hecho con relativamente poco crecimiento de la tienda, pero con un fuerte mercado en línea y una gama de nuevas soluciones financieras para sus compradores.

Estas nuevas herramientas hacen que las compras en línea para consumidores de bajos ingresos sean una realidad y les brindan nuevas formas de administrar sus presupuestos.

La gran plataforma de medios de Walmart también contribuyó significativamente a los resultados de 2022. Además, aprovechó sus capacidades logísticas centrales para compensar algunos de los problemas de la cadena de suministro que eran una preocupación constante en otras partes de la industria. Finalmente, el crecimiento en línea y los nuevos programas de lealtad de Walmart Canadá y México contribuyeron al crecimiento general.

 

  1. AMAZON

En 2022, Amazon respondió a la presión de los inversionistas para generar más ingresos de sus divisiones minoristas mediante la evaluación de costos y su cartera de productos y servicios. Si bien el crecimiento de la compañía fue ligeramente menor que en los años explosivos de 2020 y 2021, en la mayoría de los mercados, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea, aún estaba en dos dígitos.

Esto provino de nuevos mercados en América Latina y Asia, así como de tiendas con el lanzamiento de Amazon Fresh. Además expandió sus servicios de logística a nivel mundial para responder a las expectativas de los compradores de un cumplimiento rápido y predecible. Por otra parte, los sólidos resultados continuos del servicio de la nube de AWS proporcionaron una base predecible para la capitalización y el flujo de caja para expandir nuevas áreas de productos y servicios. Además, su plataforma de medios contribuyó significativamente a los márgenes operativos de la compañía durante todo el año.

 

  1. SHWUARZ GROUP

Schwarz Group sigue siendo el retailer más grande de Europa y el cuarto más grande del mundo. Sus banderas Lidl y Kaufland le dan una marca que se ha expandido por toda Europa. Esta empresa ha podido navegar por los desafíos de financiar el crecimiento de sus tiendas, al mismo tiempo que amplió las remodelaciones de sus unidades, la penetración en línea y las capacidades de cumplimiento en sus mercados de Europa Occidental. El crecimiento de Estados Unidos continúa con una tienda de comestibles de pequeño formato de surtido limitado que parece estar funcionando bien en los estados del Atlántico Medio.

 

  1. ALDI

El crecimiento silencioso de Aldi continúa a nivel mundial, a medida que reinvierte en mejores experiencias de tienda y acceso en línea. Durante 2022, se mantuvo como uno de los minoristas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, ya que aceleró la apertura de nuevas tiendas en regiones desatendidas. Y como el retailer más fuerte de Europa Central, se ha beneficiado de economías estables que resistieron la pandemia relativamente bien.

Su crecimiento en el Reino Unido y Australia ha interrumpido las expectativas del mercado y de los compradores de valor de un formato de descuento. La compañía continúa integrando sus operaciones globales de abastecimiento, logística internacional y comercio electrónico en un modelo altamente estandarizado.

 

  1. COSTCO

Muchos socios de Costco recurrieron al minorista en 2020 y 2021 para «torear» la pandemia, y en 2022, más del 90% renovaron sus membresías. Su modelo de club siguió creciendo, junto con su valor para los compradores internacionales de clase media, lo que impulsó el crecimiento en todos los mercados.

Costco es ahora firmemente el segundo retailer más grande de Canadá y continúa expandiéndose en la región de Asia-Pacífico y en Europa, alterando los mercados estables con nuevas expectativas de los compradores de productos y experiencias únicas.

En respuesta a las necesidades de sus socios, se trasladó a las ventas en línea. Su bajo recuento de skus junto con el ciclo de productos disponibles (o sku) han funcionado a su favor dado el ajustado inventario internacional. Costco está reinvirtiendo en servicios para seguir impulsando su valor con los socios.

 

  1. AHOLD DELHAIZE

En 2022, la compañía unificada (Ahold Delhaize) en Estados Unidos, Ahold en los Países Bajos y Delhaize en Bélgica, registró un sólido desempeño de tiendas renovadas, sitios de comercio electrónico y nuevas capacidades de cumplimiento en la costa este de Estados Unidos.

Sus valores han sido una parte integral de su crecimiento continuo en su país de origen y en Europa, con una experiencia mejorada en la tienda, mensajes más fuertes para los compradores y aplicaciones de lealtad mejor integradas.

Ahold Delhaize en Europa continúa aprovechando las mejores tiendas de comestibles más pequeñas de su clase combinadas con una estrategia inmobiliaria efectiva. Su eCommerce fue en gran parte responsable de la mejora de los ingresos en sus mercados de Estados Unidos y Europa. En 2022, la compañía estableció una sólida cartera de tiendas con integración digital para el crecimiento futuro.

 

  1. CARREFOUR

Carrefour tiene un ganador en su formato cash and carry que sigue siendo el motor de crecimiento más grande del minorista en América Latina. La mayoría de las antiguas tiendas Walmart propiedad de Advent International que Carrefour compró fueron remodeladas con éxito al formato “atacado”.

En otros lugares, las operaciones europeas de Carrefour están funcionando bien, con casi todo el crecimiento de los ingresos provenientes del retail en línea y un mayor volumen de pequeñas tiendas expresas. Carrefour también está expandiendo sus capacidades de medios en todos los mercados como otra área de crecimiento de ingresos.

 

  1. SEVEN & I

La mayoría de las participaciones de Seven & I están en el formato de conveniencia 7-Eleven en los Estados Unidos y Japón. El minorista de 80 000 tiendas se hizo aún más grande cuando adquirió la cadena de gas de conveniencia Speedway en Estados Unidos.

Seven & I opera una gama de supermercados, grandes almacenes y pequeños formatos de comestibles en Asia, aunque está cambiando algunas de sus tiendas más grandes a un formato de descuento. Su división de comercio electrónico y cumplimiento 7Now se ha extendido por Estados Unidos y Japón. También se está expandiendo globalmente hacia el retail de viajes.

 

  1. THE HOME DEPOT

The Home Depot se ha beneficiado desde 2020, cuando Covid obligó a los consumidores a quedarse más en casa y, como resultado, los compradores comenzaron a invertir en sus hogares. Estados Unidos, Canadá y México continuaron aumentando las ventas en 2022 con una combinación de consumidores de bricolaje y profesionales (contratistas).

Un programa de lealtad bien dirigido a las necesidades de empresa a empresa de los compradores profesionales que impulsan el crecimiento de los ingresos del canal, ayudó al minorista a capturar más de esa base de compradores críticos. The Home Depot es considerado como el mejor en su clase cuando se trata de integrar herramientas digitales y de comercio electrónico para compradores profesionales y de bricolaje.

 

  1. IKEA

Ikea estaba bien posicionada en 2022 para ser el minorista de muebles para el hogar en todos los mercados, ya que los compradores buscaban satisfacer más necesidades en casa. Pero encontró su crecimiento limitado por su dependencia de la logística internacional para mover productos especialmente diseñados de los fabricantes a las tiendas. Reaccionó encontrando nuevas fuentes y diseños que funcionaron mejor dentro de la nueva cadena de suministro y pudieron retener su participación de compradores en la mayoría de los mercados.

Ikea sigue siendo el principal retailer para aquellos que se mudan a nuevos apartamentos y casas en la mayoría de los países y las principales ciudades. La expansión del minorista en América Latina continúa con nuevas tiendas en México y Chile.

 

En general, el Top 10 Global Retailers no cambió en 2022 en comparación a 2021. Los minoristas en el mercado chino de rápido crecimiento han tenido un rendimiento inferior a medida que manejan los extremos de los bloqueos de Covid junto con las incertidumbres regulatorias.

Si bien las señales sugieren que el gobierno puede cambiar estas limitaciones, Alibaba tuvo un desempeño inferior en 2022 en relación con 2019 debido a los cambios en sus divisiones financieras y logísticas. Tencent fue alentada a desinvertir divisiones y JD.com reposicionó sus estrategias comerciales por la misma razón.

 

Reporte internacional

La NRF informó que las empresas de ropa integradas verticalmente, como Inditex, obtuvieron buenos resultados en la mayoría de los mercados, aunque H&M y Fast Retailing compitieron con la introducción de nuevas líneas de productos.

Mientras que los compradores en 2022 dijeron repetidamente que necesitaban más comodidad por parte de los retailers. AS Watson y Dairy Farm con sede en Hong Kong, Family Mart de Japón y Couche-Tard con sede en Canadá (generalmente bajo la marca Circle K) pudieron satisfacer esa demanda.

En los mercados urbanos, los pequeños formatos de supermercados de despensa operados por Tesco, Auchan, Casino y Spar International obtuvieron buenos resultados. Todos estos retailers continuaron abriendo tiendas en los mercados existentes.

Jerónimo Martins, conocido por sus formatos de descuento en Colombia y Polonia, también abrió una cadena de grandes tiendas de atacado en Colombia.

Por otra parte, algunos retailers, en particular Auchan, perdieron participación en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Walgreens Boots Alliance mantuvo su posición, aunque tomó medidas para vender activos a fines de 2022. Debido a su combinación de formatos, Rewe de Alemania y Aeon de Japón pudieron mantenerse en los mercados en los que compiten. Cada uno encontró nuevas formas de involucrar a los compradores con nuevas soluciones omnicanal, especialmente para teléfonos inteligentes.

Mientras que en América Latina, los minoristas chilenos continuaron expandiéndose a nuevos mercados, con Falabella abriendo tiendas de mejoras para el hogar en México y Cencosud comprando Fresh Market en Estados Unidos. Han realizado inversiones significativas en servicios financieros omnicanal e integrados en múltiples grupos.

Respecto al negocio de reventa de productos electrónicos alcanzó su punto máximo a principios de 2022, los minoristas globales pudieron estabilizar sus negocios y atraer compradores durante la temporada navideña.

A Apple le fue bien a pesar de los importantes problemas de fabricación en China. Best Buy, Ceconomic y Euronics experimentaron pequeñas caídas en las ventas, pero mantuvieron sus posiciones en el Top 50.

Tencent no posee una unidad minorista propia, pero habilita otras industrias, incluidos los socios minoristas JD.com y Walmart, junto con miles de pequeñas empresas emergentes chinas en las redes sociales.

Rakuten, Mercado Libre y eBay continuaron innovando mucho más allá de sus modelos comerciales originales hacia nuevas iniciativas de retail y mercados internacionales.

El crecimiento de los mercados ampliados por parte de los grandes retailers ha complicado la visión del mercado, a medida que cruzan las fronteras de canales hacia nuevas ofertas de productos y servicios.

Para concluir, Kantar señaló que en el pasado Retail’s Big Show se destacó que

  • Se esperan más inversiones en comercialización de tiendas, una gran cantidad de remodelaciones y aperturas limitadas de nuevas tiendas.
  • La tecnología digital en la tienda, como estanterías inteligentes y compras sin fricciones, debería ser un diferenciador competitivo importante.
  • La omnicanalidad sigue siendo un área de crecimiento para los retailers, pero con más énfasis en la integración y habilitación de tiendas.
  • Los canales deberán abordar la escasez de mano de obra con una mayor automatización en todas sus redes de tiendas; y ofrecer a los compradores más herramientas para encontrar y comprar productos sin problemas.
  • Los vehículos autónomos continuarán su crecimiento lento pero constante en las áreas urbanas y en los campus universitarios.

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