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Paola Cabrera y la comunicación en GS1 México

Paola Cabrera es gerente de Atracción de Asociados de GS1 México, organización donde tiene una trayectoria de más de 13 años, por lo que le correspondió enfrentar los retos de comunicación que se presentaron durante la emergencia sanitaria y las estrategias, dirigidas a sus 26 mil asociados, que se están implementando en el presente año. 

En entrevista B2B con Retailers.mx, la también licenciada en Comunicación por la Universidad del Valle de México, compartió que la pandemia “nos ha hecho reinventarnos. Todos hemos estado buscando, de un tiempo para acá, hacer cosas diferentes, sin embargo hoy nos enfrentamos a un bombardeo digital”.

 

Medios digitales focalizados

Reconoció que, pese a “llevar muchos años comunicándonos digitalmente, hoy tengo más de 27 000 asociados a quienes les compartimos muchísima información respecto a lo que hacemos en los sectores moda, financiero, salud y, por supuesto, en el del retail y de los fabricantes”.

“Contamos con medios muy focalizados como un newsletter, un eMail marketing y las redes sociales, además de sitios web, que son lo más utilizado hoy. Esto se vuelve muy retador: poder llegar a todos a través de estos medios”, agregó.

Para Paola Cabrera, en la actualidad, uno de sus principales retos es “ser precisos, constantes y sobre todo muy consistentes con los mensajes que les queremos dar a nuestros asociados, para que se sientan bien atendidos, como se lo merecen”.

 

Cadena de valor del retail y del sector pyme

La gerente de Atracción de Asociados de GS1 México informó que uno de los  proyectos enfocados al retail y las pymes más importantes de este organismo, en el año, es Fábrica de Negocio “que trae un fuerte engagement. En el tema de la comunicación, no solamente es la cuestión de acercarse a las cadenas comerciales, a las pymes las orientamos en cómo venderles, qué hace falta para vender bien o para posicionar su producto”.

“Nos gusta ampliar la gama de posibilidades, ya que una vez que llegas a un retailer, tienes que estar muy preparado y muy consciente de lo necesario que es cumplir con los tiempos de entrega y las cantidades de producción. Para mí, la comunicación hacia mis asociados es ‘prepárate, infórmate, usa herramientas gratuitas a las que puedes acceder’”, indicó.

Al mismo tiempo, dijo que “siempre estamos comunicándoles la relevancia de usar los estándares de GS1, cuál es la importancia de usar el código de barras, de qué manera utilizar inventario y poder vender en las mejores plataformas (marketplaces) porque todas usan códigos de barras”.

Otro tema que Paola Cabrera destacó es la logística, “es súper importante porque cualquier usuario digital quiere que su producto le llegue al día siguiente”.

 

Trabajo regional y global

La entrevistada mencionó que GS1 México trabaja en conjunto con GS1 Global, que les proporciona información, de la cual comunican solo “lo que aplica a nuestro país, por ejemplo, temas de salud y de trazabilidad, que se hacen con los estándares de la asociación”. 

Por otra parte, se encuentra GS1 Latinoamérica (LATAM), del cual forma parte la filial mexicana, donde “traemos iniciativas mucho más puntuales, por ejemplo, en el tema de trazabilidad buscamos compartir experiencias y números de cómo están los faltantes en anaquel, en los diferentes países; entender cómo está cambiando o cómo impactó la pandemia en cada uno de esos indicadores. También tenemos al comité de logística que nos deja grandes enseñanzas y aprendizajes. Entre todos compartimos mejores prácticas y aprendemos de qué manera podemos hacer mejor las cosas. Hacemos esfuerzos con webinars o capacitaciones, a las que están invitados nuestros miembros, que comparten de manera virtual sus experiencias”.

 

Eventos 2021

Respecto a los eventos del presente año, Paola Cabrera informó que Fábrica de Negocio se llevó a cabo de manera virtual. Pero admitió que el Retail Day “lo estamos pensando hacer híbrido. La parte física será con alrededor de 50 empresarios en un recinto, pero dependemos de cómo vaya avanzando la situación sanitaria. Habrá Retail Day, solo falta determinar si será híbrido o cien por ciento digital”.

Mencionó que otros eventos seguirán realizándose de manera digital y “es posible que el único 100 % presencial será el foro de colaboración industria-comercio, donde premiamos a nuestras empresas más activas, las que están en los comités y nos ayudan a tomar las mejores decisiones. Hasta ahora lo estamos pensando físico, será en noviembre o diciembre, y es un reto todavía”.

 

Mujer líder en el área de comunicación

Durante la entrevista B2B con Retailers.mx, se abordó el tema de la experiencia de Paola Cabrera como mujer, al liderar el área de comunicación de GS1 México: “Para mí, no es una diferencia ser mujer, y eso me hace sentir muy orgullosa porque no siento ese cambio. Además, estoy feliz con los colaboradores que tengo, son un equipo responsable, de gente increíble que responden a los retos. Me encanta ser parte de la organización y de esta área tan particular. Me siento feliz de estar desempeñando esta labor en GS1 México”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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