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Pagos digitales, la clave del eCommerce

Actualmente tres cuartas partes de los adultos tienen una cuenta bancaria o de dinero móvil, además de observarse una menor disparidad de género en la tenencia de cuentas.

2022 ha sido un año clave para los pagos digitales, ya que las restricciones por temas sanitarios se levantaron y las personas empezaron a retomar las compras en tiendas físicas, pero muchos compradores buscan las opciones de pago que tenían al comprar en el eCommerce.

Así lo aseguró Jaime Márquez, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP, quien agregó que «no solo son tarjetas, muchos buscan poder pagar con sus wallets digitales, transferencias por SPEI, o CoDi, algunos grandes almacenes ya implementaron estos métodos de cobro. Si bien el efectivo sigue dominando para transacciones menores a 800 pesos, los pagos digitales han cobrado relevancia para pagos frecuentes un ejemplo son los pagos de servicios».

Un estudio de ClearSale destaca que un factor que impulsa al eCommerce es el crecimiento en los medios de pago digitales y de acuerdo a la encuesta el 37% de los mexicanos los prefiere para esas operaciones. Especifica que el 39% de los encuestados manifestó que compran en línea una vez al mes y un 45% manifestó que una o dos veces a la semana.

Según la base de datos Global Findex 2021, a nivel mundial, en el 2021, el 76% de los adultos contaban con una cuenta en un banco, otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo que marca un aumento en relación con el 68% que se registraba en 2017 y al 51% registrado en 2011.

En estudios anteriores de Findex durante la última década, gran parte del crecimiento se concentraba en India y China, el estudio de este año indica que el porcentaje de tenencia de cuentas aumentó en dos dígitos en 34 países a partir de 2017.

En América Latina y el Caribe, se observó un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas desde 2017, el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo a nivel mundial, lo que resultó en que un 73 % de la población adulta sea titular de una cuenta. Los pagos digitales son de una importancia clave, dado que el 40% de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14% que realizaron dichas operaciones por primera vez durante la pandemia.

La pandemia por Covid-19 impulsó la adopción digital para el 15 % de los adultos que realizaron su primer pago de facturas de servicios públicos directamente desde su cuenta por primera vez, más del doble con respecto al promedio en países en desarrollo. Aún existen oportunidades para un uso aún mayor de los pagos digitales, dado que 150 millones de adultos bancarizados realizaron pagos a comercios minoristas solo en efectivo.

Al respecto, Jaime Márquez indicó que «en STP vemos que los pagos digitales seguirán creciendo y CoDi es un claro ejemplo de esto, nosotros impulsaremos fuertemente el uso de este método de pago en beneficio de las empresas y de los usuarios al ser un método de pago 100% digital, económico y en tiempo real”.

Explicó que “el crecimiento de pagos digitales  no irá solo de la mano del eCommerce, el auge de las fintechs también es relevante para el ecosistema, junto con nuevos modelos de crédito como el ‘compre ahora pague después’ permitirán que sectores de la población que no tienen acceso a un crédito, puedan comprar a plazos”.

Finalmente, explicó que servicios como Proptech (servicios inmobiliarios digitales) están entrando muy fuerte en México y empezaron a marcar tendencia en el país. Así el 2022 sentó la base para que los pagos digitales sean una gran opción, ante el retorno de  las personas a comprar de manera directa en las tiendas«.

Pagos digitales: lo único constante es el cambio

Editorial

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