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Orquest, software de predicción y planificación de personal, está en México

Entrevista exclusiva con Pilar Valpuesta, Territory Manager para Iberia y Latam de Orquest.

Pilar Valpuesta es Account Manager con más de 10 años de experiencia internacional manejando grandes cuentas. Especializada en estrategia digital, negociación, ventas y nuevas oportunidades de negocio, es la actual Territory Manager para Iberia y Latam de Orquest, software de workforce y performance management con el  que McDonald’s, Norauto o Etam, entre otros, planifican sus puntos de venta en todo el mundo.

A continuación, presentamos la entrevista exclusiva que Pilar Valpuesta sostuvo con Retailers.mx:

 

-Actualmente trabajas en Orquest como Territory Manager para Iberia y Latam ¿cuáles son tus responsabilidades y retos para la región?

Desde hace más de dos años, trabajo en el departamento de Revenue como la responsable de clientes para España, Portugal y toda Latinoamérica de Orquest, software de predicción y planificación de personal especializado en la industria del retail.

He trabajado muchos años en Londres pero tengo que confesarte, que no hay nada mejor que trabajar en Latam, especialmente en México. Latinoamérica es una región fascinante y México aún más, es un país vibrante, con un potencial enorme, repleto de grandes empresas competitivas con las que poder colaborar para ayudarlas a mejorar su productividad y aumentar sus ventas.

 

-¿En qué consiste Orquest? ¿qué hace un software de predicción y planificación de personal?

Mediante inteligencia artificial, machine learning y optimización matemática, Orquest predice, dimensiona y planifica para que puedas vender más por cada hora de trabajo.

Somos capaces de colocar al empleado adecuado cuando el cliente lo necesita para así facilitar la mejor experiencia de compra posible. Te pongo un ejemplo de los beneficios que genera nuestro software de planificación de horarios y tareas: nuestros clientes en la región han conseguido en menos de seis meses, desde que implementaron Orquest, reducir en un 90% el tiempo empleado en planificación pasando de tres días a la semana, a tan solo veinte minutos.

Y no solo hablamos de ayudar a los managers a planificar de forma más rápida y eficiente, sino que además, y para continuar con los ejemplos de éxito de nuestros clientes, Orquest ha permitido que puedan ahorrarse un 50% del gasto en horas extra de plantillas de más de 700 empleados, sin reducir la productividad del negocio y mejorando las condiciones laborales de sus colaboradores.

 

Para una empresa española como Orquest ¿qué tan importante es estar presente en México?

Para Orquest, México es un país clave para continuar con su proceso de expansión internacional. Y más ahora que nos encontramos en un momento pospandémico donde el cliente se ha vuelto más exigente y cada vez visita menos las tiendas físicas, pero cuando acude, su gasto promedio es mayor.

Queremos que nuestros retailers mexicanos capturen a ese cliente, que su experiencia de compra sea perfecta, sin fricción, en un punto de venta con empleados formados, motivados y perfectamente planificados que le hagan sentir satisfecho y fidelizado a la marca.

Es todo un reto especialmente teniendo en cuenta la omnicanalidad o las nuevas regulaciones laborales pero tengo claro que la potencia tecnológica de planificación del motor de Orquest puede ayudar a marcar la diferencia.

 

Hablando de tecnología y retail ¿cómo crees que puede ayudar la inteligencia artificial a ofrecer experiencias personalizadas de compra que hagan conectar a la marca con sus clientes?

En un mundo tan competitivo como la industria del retail, donde todo evoluciona muy rápido, no concibo mejor aliado que la tecnología. Gracias a la inteligencia artificial, podemos añadir un valor diferencial a la experiencia de compra del cliente en todos los aspectos de la estructura operativa de cada tienda.

La analítica predictiva y prescriptiva de Orquest es capaz de incidir en detalles invisibles pero claves para ofrecer la compra perfecta al cliente como puede ser el cálculo preciso de las tendencias de footfall y ventas, la optimización de las tareas o la adaptación flexible y rápida a los cambios de restricciones laborales.

La inteligencia artificial nos permite llegar a niveles de detalle y eficiencia que una hoja de Excel no puede alcanzar. Imagínate el alivio que le supone a un manager tener con antelación toda la planificación semanal de horarios y tareas de los empleados de cada una de las secciones de su tienda con solo un par de clics, sabiendo que las necesidades están cubiertas y que estás cumpliendo con todas las normativas regulatorias.

 

¿Cómo crees que Orquest puede ayudar a la industria del retail a cumplir con las normativas recientes de la regulación laboral mexicana?

Sabemos que los retailers mexicanos se encuentran en un proceso urgente de adaptación a las nuevas leyes del trabajo, desde la prohibición del outsourcing, la necesidad del control de asistencia o las normas de home office. En un contexto tan demandante, Orquest es capaz de adaptarse al 100% a todas las legislaciones laborales del país y de cada región.

Con nuestro software los managers y gestores pueden estar tranquilos porque ninguno de sus colaboradores incumplirá con la rotación de turnos, los tiempos de descanso o la duración de sus contratos.

De hecho, no solo ofrecemos planificaciones eficientes legales sino que también los usuarios de Orquest pueden optar por implementar el plan de contratación con nosotros y así simular las necesidades óptimas de personal para todo el año, para cada tienda, de tal forma que pueden anticiparse a los picos estacionales de demanda de clientes y evitar momentos de cobertura ineficiente.

A fin de cuentas, queremos lo mismo que las empresas con las que trabajamos: optimizar los procesos operativos para aumentar las ventas, el engagement de los empleados y la fidelización de los clientes.

Editorial

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