Opinión

Omnicanalidad, la integracion de los canales de venta en el retail

Julio Urrea, CEO de Trapichar

Llevo 13 años de experiencia en la industria del retail y me ha tocado evidenciar cómo ha ido evolucionando la oferta de los productos y el consumidor en todo ese tiempo. Desde cuando no eran tan populares las compras en línea hasta el día de hoy que escuchamos mucho el término omnicanalidad.

La omnicanalidad es una estrategia para ofrecer tus productos en todos los medios, tanto en tiendas físicas como en las online. Pero no solo eso, el consumidor busca la integración de los canales en un solo lugar, que no tenga que ir a buscar tu producto a las tiendas físicas o estar navegando por la web para encontrarlo en línea, sino que en un solo lugar consulte exactamente dónde puede comprarlo físicamente y en línea. La falta de acceso inmediato a la información dificulta la experiencia del cliente, generando demoras innecesarias en el proceso de compra, lo cual conlleva a tener pérdidas de hasta el 35 % de las ventas.

Actualmente estamos viendo los dos mundos (físico y online) por separado, cuando tenemos que trabajar en la integración de ambos. Uno es complemento del otro. El vender en línea no es solo pagar en línea y recibir el producto en tu casa u oficina, también es ofrecer el producto vía digital y que puedan ir a comprarlo a la tienda.

Hay una gran popularidad de búsqueda en Google del término «¿dónde puedo comprar…?», es decir, no tenemos la información completa sobre dónde adquirir los productos. Estos datos los puedes verificar en Google Trends.

La omnicanalidad es un área de oportunidad muy grande en la industria, ya que el consumidor actual busca rapidez y opciones. No quiere perder tiempo buscando y quiere la solución que mejor se le acomode en ese momento, ya sea que lo quiera comprar en línea, ir por él a la tienda o pedirlo por medio de un servicio “on demand”. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 43 % de los clientes que compra en línea lo hace porque no sabe dónde comprar el producto en tienda física.

Creemos que las estrategias omnicanales son solo para las grandes empresas por sus complejas implementaciones y por sus altos costos de desarrollo, pero no necesariamente es el caso. También existen tecnologías como Trapichar que ofrece un servicio omnicanal.

Trapichar es una tecnología de retail que integra todos los puntos de venta donde tienes disponible a la venta tus productos, con algoritmos de geolocalización muestra al consumidor las tiendas físicas mas cercanas a su ubicación donde puede comprar tu producto, así como todas las tiendas en línea donde está disponible, al contratar el servicio se genera una liga que podrás compartir con tus clientes a través de tus redes y en cualquier medio publicitario, facilitando así sus compras rápidas y directas de tus productos.

Sin importar que seas una empresa que fabrique productos o seas una tienda, es y será fundamental la combinación de la oferta de tus productos en el mundo físico y en línea

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Julio Urrea, CEO de Trapichar.

Editorial

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