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Data driven para el crecimiento de restaurantes y minoristas

A través del uso eficiente de los datos, las empresas podrán desarrollar programas de lealtad efectivos que les permitan incrementar la frecuencia de visita de sus clientes y los ingresos de su negocio.

De acuerdo con el estudio Nation’s Restaurant News Intelligence, más de 400 operadores de restaurantes de todos los segmentos y tamaños a nivel mundial confían en los datos para hacer crecer sus negocios. El 55 % afirmó que “definitivamente” o “probablemente” optimizarían la información que recopilan, un salto de 15 puntos con respecto al mismo estudio del año anterior.

Andrés Ávila, fundador y CEO de GenLoyal, destaca que el acceso a soluciones sofisticadas basadas en inteligencia artificial (IA) y alojadas en la nube es un escenario posible para un mayor número de comercios y es la puerta de entrada para el desarrollo de una cultura data driven.

“Se trata de una oportunidad de oro: solo mediante el uso eficiente de sus datos los minoristas podrán desarrollar programas de lealtad efectivos que les permitan incrementar la frecuencia de visita de los clientes, su gasto promedio y, en definitiva, los ingresos del negocio”, afirmó.

 

GenLoyal abundó que la innovación en el análisis de datos también permite optimizar de manera significativa la productividad de los empleados y los tiempos de servicio, un requisito indispensable para una experiencia del cliente satisfactoria.

Los negocios pueden acceder a métricas objetivas para analizar sus resultados, establecer indicadores clave de rendimiento (KPIs) y realizar ajustes estratégicos cuando sea necesario.

  

Las claves de la digitalización

Según GenLoyal, la incorporación de una cultura data driven en el sector restaurantero conlleva ciertos desafíos que deben ser tomados en consideración antes de dar el gran salto. Los principales son:

  1. Pedidos digitalizados. Las transacciones en el restaurante contienen información valiosa y deben digitalizarse siempre que sea posible, por ejemplo, a través de quioscos de autoservicio, tabletas en las mesas y códigos QR o escáneres. Estas herramientas son de gran ayuda para capitalizar los datos que se generan de manera offline y generar un perfil único de cada cliente.
  2. La integración es fundamental. Es importante que todas las herramientas digitales “trabajen juntas” y se comuniquen a través de asociaciones, integraciones o interfaces de programación de aplicaciones (API). Solo de esta manera los datos podrán circular y retroalimentarse de manera efectiva.
  3. App menú. La optimización de la carta es una buena manera de aumentar la rentabilidad, identificando dónde se pueden cambiar los precios o modificar ofertas. Un documento diseñado de manera inteligente puede permitir estrategias de marketing exitosas y un aumento considerable de los ingresos.
  4. Capacitación constante. La falta de personal con conocimientos técnicos es el mayor obstáculo para desarrollar una cultura data driven de manera efectiva. Se aconseja invertir en capacitación para facilitar el uso eficiente de las herramientas disponibles.
  5. Innovación en marketing digital. La recopilación de datos de clientes es fundamental. Sin embargo, para aprovecharlos al máximo, es clave incorporar soluciones de marketing innovadoras que se integren con las herramientas existentes y permitan segmentar y conocer a los clientes frecuentes con el fin de optimizar los procesos de lealtad y de personalización.

La tecnología digital en el marketing del 2024

 

Editorial

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