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Nuevo León, entidad con mayor desabasto en el retail mexicano

GS1 México reveló que, a nivel nacional, la escasez de productos alcanzó el 2.96 % en 2023, lo que se tradujo en una pérdida de ventas superiores a los 2 mil 594 millones 941 mil 210 pesos.

De acuerdo con GS1 México, Nuevo León encabeza la lista de las cinco entidades con mayor desabasto en el sector minorista con un 5.28 % que registró en 2023. A nivel nacional, la escasez de productos alcanzó el 2.96 % ese mismo año, lo que se tradujo en una pérdida de ventas superiores a los 2 mil 594 millones 941 mil 210 pesos.

Para combatir la falta de productos en anaquel, uno de los mayores errores es la falta de colaboración e intercambio de información entre retailers y proveedores, aun teniendo la tecnología a su alcance, señaló la asociación.

César Díaz, coordinador de Vinculación y líder de Retail / Manufactura de GS1 México, advirtió que si no hay una colaboración entre cadenas comerciales y proveedores seguirán perdiendo millones de pesos, motivo por el cual GS1 México “pone al alcance de ambas partes Inventario Inteligente, una herramienta que sincroniza el inventario y utiliza diferentes indicadores para evitar las ventas perdidas, así como los excesos de stock y la falta de mercancías”.

Añadió que el tema de desabasto ya quedaba corto, ya que ahora la herramienta de Inventario Inteligente no solo analiza el tema de la escasez, sino también las causales, venta perdida y stock (producto suficiente o no para la demanda, días promedio en el inventario, producto en exceso, tendencias de ventas).

Basado en datos de asociados (cinco cadenas comerciales y un mayorista), el reporte de GS1 México reveló otros de los estados con mayor desabasto:

  • Guerrero, segundo lugar con 4.90 %,
  • San Luis Potosí, tercer peldaño, 4.80 %,
  • Coahuila, cuarto, 4.70 % y
  • Baja California Sur, en quinto lugar, con 4.40%.

Por otro lado, las entidades con menor déficit de producto son:

  • Querétaro con un 1.44 %,
  • Morelos, 1.52 %
  • Puebla, 1.61 %,
  • Veracruz, 1.64 %) y
  • Ciudad de México, 1.90 %.

César Díaz hizo un llamado a los socios comerciales para fomentar la colaboración y la interoperabilidad e indicó que Inventario Inteligente permite obtener reportes de sell out & desabasto, mapas de calor, benchmark, segmentación y nivel de detalle, tienda y día.

“La diferencia en cuanto a números, antes se media a mil 500 productos por tienda y 3 mil 500 tiendas, ahora son 4 mil 885 tiendas, con una cobertura de 100 % de los puntos de venta en cadenas participantes, periodicidad diaria, alcance de skus, 100% de producto y 100% de proveedores, estos últimos que tengan códigos de barras GS1”, reveló la asociación.

La herramienta de Inventario Inteligente es la evolución de un producto que GS1 México lanzó en 2004 denominado Faltantes en Anaquel. En 2011, retoma el nombre Estandarizar las causales, en 2016, se cambia el nombre a Desabasto Cero y en 2019, Desabasto Cero con Inteligencia Artificial.

GS1 México destacó que Inventario Inteligente también está pensada para las pymes porque no tienen recursos para analizar bases de datos, hacer planeación de la demanda y no usan planificación, previsión y reabastecimiento colaborativos (CPFR por sus siglas en inglés). Contar con una herramienta de este tipo les permite hacer todo eso y además les dice que tienen que sacar el producto de la bodega a tal tienda, sin invertir en recursos y ese tipo de análisis, concluyó el organismo.

 

GS1 México lanza Inventario Inteligente en Expo ANTAD 2024

Editorial

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