Expo ANTADGS1 MéxicoNoticias del momento

Nuevas soluciones en etiquetado

Esta conferencia dictada por especialistas de Etiflex se realizó en la última jornada de Código Retail de GS1 México, en el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México 2022.

En la tercera y última jornada de Código Retail de GS1 México, que se realizó en el marco de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, se impartió la conferencia “Nuevas soluciones en etiquetado” por Miguel Pulido y Abdiel Serna, gerente de Comercio y gerente de Integración de RFID, respectivamente, de Etiflex.

En su charla, los especialistas dijeron que la tecnología RFDI lleva mucho tiempo en el mercado, “pero era de precio elevado y se colocaba solo en productos de alto valor, hoy en día, la tecnología de lectura y los portales correspondientes, han permitido que los costos disminuyan hasta en 80%”.

Explicaron que “el RFID no sustituye al código de barras, viene a complementarlo. El código de barras tiene que ser legible, por ejemplo para los inventarios y cobros; y el RFDI me permite leerlo por medio de ondas, como sucede con los tags para el pago en carreteras. Es similar en el uso de estas etiquetas, con una terminal o un dispositivo móvil, con un barrido”.

“Si quiero levantar un inventario con una terminal o un dispositivo móvil puedo dar la lectura de forma inalámbrica, realizando un barrido que se lleva a cabo en cuestión de minutos”, dijeron. «Esta tecnología puede utilizarse en la recepción de mercancías, inventarios, salidas y embarques, recepción y cobro en tiendas, y por último, en la seguridad. El RFDI vuelve única a la pieza, o el producto».

En la actualidad, la industria de textiles es la que más utiliza este tecnología; además de autopartes, almacenes, centros de distribución, logística, joyería, cárnicos y laboratorios médicos.

Sin embargo, puntualizaron que “los retailers han permitido que esta tecnología se esté impulsando. En México, en las tiendas de autoservicio van a requerir que sus proveedores también utilicen el RFDI, tal y como cuando se implementó el código de barras, porque no podían entrar con sus productos si no lo tenían. Ya está sucediendo en Estados Unidos”.

Para concluir, informaron que mantienen alianzas con empresas de software de ERP, que ya reciben el RFDI. “Llevamos innovación a las marcas, a los usuarios y a diferentes mercados, tanto de productos de consumo como a los almacenes y sus puntos de venta. Cualquier retail puede utilizarlo”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba