ANTADExpo ANTADInsightsNoticias ANTADTendenciasZona 9

Mikel Arriola pone al Mundial 2026 en la agenda del retail con 317 mdd adicionales

Durante EXPO ANTAD 2026, la FMF estimó un impacto de 2 mil 100 mdd en ventas y 5.5 millones de visitantes.

El Mundial de 2026 proyecta una derrama económica de 3 mil millones de dólares, la llegada de 5.5 millones de visitantes adicionales y la generación de 24 mil empleos en México. Bajo ese escenario, Mikel Arriola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, abrió las actividades de RETAILTalks durante EXPO ANTAD 2026 con un análisis sobre el impacto económico y las oportunidades vinculadas al consumo, infraestructura y turismo.

Durante su participación, Arriola explicó que México, Estados Unidos y Canadá integran un bloque de 519 millones de habitantes, equivalente a 30% del PIB nominal mundial y un mercado estimado en 35 billones de dólares. El directivo sostuvo que la combinación entre la región y el futbol dará forma a un evento con efectos en distintos sectores productivos.

Del estadio al anaquel: el Mundial entra a la agenda del consumo

Mikel Arriola señaló que el torneo impulsará cambios en categorías ligadas al gasto cotidiano. De acuerdo con las proyecciones compartidas en RETAILTalks, el Mundial generará un aumento de ventas de 2 mil 100 millones de dólares; la gastronomía liderará el gasto adicional, seguida por alojamiento y retail, segmento que prevé un impacto de 317 millones de dólares.

El directivo añadió que el consumo se concentrará principalmente en tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de conveniencia y clubes de precio. También mencionó que 55% y 60% del gasto asociado a los torneos mundialistas se dirige a bebidas alcohólicas y productos de consumo.

La estrategia detrás del juego: infraestructura, ciudades y movilidad

El presidente de la FMF recordó que el Mundial de 2026 será el primero con 48 selecciones, un incremento de 62% respecto a Qatar 2022. México albergará 13 encuentros distribuidos entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Arriola explicó que las inversiones relacionadas con el torneo han sido dirigidas a movilidad, conectividad, aeropuertos, urbanismo y estadios. Tan solo el inmueble de Ciudad de México recibió una inversión cercana a 3 mil millones de pesos, mientras que otras adecuaciones incluyen proyectos vinculados a transporte y espacios de concentración de aficionados.

Para la industria, el mensaje central fue que el Mundial 2026, EXPO ANTAD y la Federación Mexicana de Futbol convergen en una misma conversación: cómo un evento deportivo puede traducirse en nuevas dinámicas de negocio.

Mundial 2026 y retail: ANTAD pone sobre la mesa un mercado de 1.67 billones

Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.