ActualidadReportes especiales

México, líder en eCommerce minorista 2023

BlackSip reveló que México es el país que más creció en 2023 en ventas online globales, las cuales pasaron de 27 a 37 billones de dólares de 2022 a 2023, cifra que representó un aumento del 24 %.

Con base en la novena edición del reporte BlackStats, la empresa BlackSip reveló que México es el país que más creció en 2023 en ventas online globales, las cuales pasaron de 27 a 37 billones de dólares de 2022 a 2023, cifra que representó un aumento del 24 %.

Lo anterior, le permitió al país ascender del décimo al séptimo lugar de los mercados que más aportaron al total de las ventas minoristas globales en eCommerce, con 13.2 % de participación.

En 2023, el volumen de ventas mundiales del comercio electrónico minorista alcanzó los 5.7 trillones de dólares, una cifra notable, aunque por debajo de las proyecciones iniciales de 6.3 trillones de dólares, apuntó BlackSip.

“El comercio electrónico tiene grandes oportunidades y desafíos en América Latina. La creciente adopción de dispositivos móviles y el uso de internet han creado un entorno favorable para el sector. En específico México, país que más creció en ventas por eCommerce el año pasado, muestra un entorno favorable para marcas que quieran llegarle a más compradores en distintas ocasiones de consumo y ampliar sus ventas vendiendo por digital”, destacó Natalia Peláez Gómez, CEO de BlackSip.

La empresa indicó que habían anticipado que las ventas minoristas en línea representarían el 22 % del total de ventas retail, pero la participación real fue del 19.5 %. A pesar de estos ajustes, el comercio electrónico en México ha demostrado una excelente capacidad de adaptación y crecimiento..

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el país registró un aumento del 24. 6% en el comercio electrónico en 2023, destacándose como el mercado que más creció a nivel mundial. Las naciones latinoamericanas incrementaron un 14.3 % en ventas del eCommerce en 2023, en donde Colombia (12 %) y Brasil (0.5 %) también mostraron una subida. Además, se prevé que en 2024, América Latina y el sur de Asia sean las regiones con mayor desarrollo de ventas online en el mundo.

El reporte precisó que el 19.5% del total de ventas retail globales en 2023 corresponde al comercio digital. Estas cifras muestran las posibilidades que tienen las empresas para crecer y proyectar su negocio a través de los canales digitales, dado que las proyecciones hacia el 2024 apuntan a una participación del 20 %, según Insider Intelligence.

BlackStats señaló que el comercio en línea ha contribuido con alrededor del 60 % del crecimiento total del mcommerce (comercio desde dispositivos móviles) en Latinoamérica entre 2023 y 2024. Esto, significa que esta tendencia ha sido un factor clave en la expansión del mercado del eCommerce en la región.

Los hallazgos apuntan a que las compras en internet, a través de dispositivos móviles, representarán alrededor del 71.5 % del total del comercio digital en Latinoamérica para este año. México (79 %), Colombia (76 %) y Brasil (70 %) destacan por tener las tasas más altas de mcommerce en la región, lo que refleja una fuerte adopción de las compras online desde aparatos portátiles entre sus consumidores, resaltó el informe.

Acerca de los hábitos de consumo de los mexicanos, BlackStats dijo que son un factor importante para el atractivo del mercado para compañías interesadas en expandirse en Latinoamérica, ya que éstos registran el mayor ingreso promedio anual con 593 dólares por usuario de comercio digital en la región.

Algunos de los hallazgos más importantes del informe son:

  • La adopción de 5G sigue siendo limitada en América Latina, al menos ocho países han lanzado servicios comerciales, y se logra una adopción del 5 % en la región.
  • La categoría de computadoras, tabletas y celulares, junto con moda, contribuyen el 30 % de las ventas en línea (15.2 % y 14.8 %, respectivamente).
  • El 32 % de personas afirma que sus compras son influenciadas por productos que no encuentran en México.

 

México, campeón en eCommerce, pero necesita cautivar más

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba