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Maximizando la rentabilidad del eCommerce, según VTEX

Aldo Zerecero, VP & Head of Sales México y Centroamérica en VTEX, impartió esta conferencia en el Foro Colaboraxión Industria-Comercio 2024 de GS1 México, que se llevó a cabo en sus oficinas ubicadas en Naucalpan, Estado de México.

El eCommerce no está en su mejor momento después de dos años de crecimiento de doble dígito, por la emergencia sanitaria provocada por Covid-19. El nuevo giro es que las compañías buscan ser más rentables en sus canales digitales.

Así lo aseguró Aldo Zerecero, VP & Head of Sales México y Centroamérica en VTEX, durante su conferencia Maximizando la rentabilidad del eCommerce, en el Foro Colaboraxión Industria-Comercio 2024 de GS1 México

Indicó que “VTEX tiene la misión de ser la columna vertebral del comercio unificado, ya que hoy estamos en un mundo de este último, con canales online y offline; en el que las empresas del retail tienen que poner en el centro a su cliente”.

 

Preparado para el futuro

El ejecutivo de VTEX recomendó a los minoristas estar preparados para el futuro con las estrategias:

Según Aldo Zerecero, “en la última década el eCommerce no tenía prioridad y las inversiones eran mesuradas; con Covid, el canal digital creció exponencialmente porque se veía como el salvador de las compañías, que invirtieron en capital y en colaboradores, había una necesidad imperiosa de contar con él. Ahora, las empresas se toman su tiempo para invertir en el canal digital porque los consumidores ya pueden ir a la tienda física”.

Luego, el especialista de VTEX enumeró lo que denominó los brutal facts para los retailers:

1. Estaban acostumbrados al dinero ‘barato’.

2. Están inmersos en deudas.

3. Decrecen el valor de sus marcas.

4. Hay una disrupción en la cadena de valor.

5. Dudan de la rentabilidad de los canales digitales.

Ante lo anterior, Aldo Zerecero recomendó a los minoristas:

  • Personalizar sus estrategias.
  • Tener información para generar propuestas de valor relevantes.
  • Conocer a sus clientes.

“No importa en qué canal te contactes con tu cliente, lo importante es que siempre reciban la misma información”, dijo el especialista.

Por otra parte, mencionó «The Omnichannel Maturity Model, con el cual es posible pasar a una etapa predictiva utilizando algunas oportunidades de la cadena de valor de los minoristas, como el inventario, que debe ser predecible y tenerlo lo más cerca posible del cliente para otorgarle una mejor experiencia y reducir costos”.

Finalmente, señaló que una estrategia fundamental es “innovar la forma de interacción con los clientes finales del retail, a través de apps como WhatsApp y del comercio conversacional. En México, 85 % de la población cuenta con esa aplicación de mensajería instantánea, por lo que es un canal muy fácil de explotar. Además, es necesario tener una plataforma abierta y escalable a través de APIs”.

Sexto Foro Colaboraxión Industria-Comercio 2024 de GS1 México

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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