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Los retos del eCommerce para este 10 de mayo

Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur para América Latina Norte.

En mi casa nunca acostumbramos preguntarle a mamá qué regalo quería para el Día de las Madres, el 10 de mayo, pues se asumía que durante todo el año ella dejaba pistas sobre lo que le gustaría recibir.

A veces era un ejercicio más obvio, sobre todo cuando ella misma se refería a algún artículo de su agrado o cuando hablaba sobre las cosas que faltaban para la casa. Las madres siempre tienen en mente la funcionalidad del hogar y muchas veces lo anteponen al gusto personal.

Antes de la pandemia, el 10 de mayo era un día un tanto repetitivo. Salir a comer y tener bien planeado, quizá un par de días previos, el regalo que se iba a entregar, sobre todo cuando se trataba de electrónicos o artículos que tardaban un poco más en llegar a la casa.

Pero tras vivir una cuarentena en donde el contacto físico entre tiendas y compradores se volvió nulo, y no fuimos pocos los que nos distanciamos de la casa familiar, muchas de las dinámicas alrededor del Día de las Madres cambiaron drásticamente.

Sin embargo, el eCommerce surgió como un salvador de las fechas tradicionales.

De acuerdo con AdColony, 63% de los mexicanos hace compras por comercio electrónico durante el 10 de mayo, lo que se traduce en una fecha que alcanza los 2 mil millones de pesos en ventas solo en México.

Algunas lecciones que nos dejó la pandemia tienen que ver precisamente con todo este contexto:

  • La búsqueda del regalo perfecto hoy es más ensimismada, muchas veces se elige a partir de la imagen en un eCommerce, por lo que hoy, más que nunca, es trascendental activar estrategias de marketing y atracción del público que sean mucho más efectivas, contar historias, estar presentes constantemente en las redes sociales y enamorar a partir de una narrativa y de un concepto, no del objeto en sí.
  • En segundo lugar, hay que estar listos para no ser rebasados. La operación flexible en canales digitales fue puesta a prueba en años pasados, en el comercio electrónico de florerías, por ejemplo, que recibieron una altísima demanda a raíz de que sus pares físicas se encontraban cerradas.

Algunos negocios especializados deben anticipar las fechas en las que su operación se podría ver superada y tener claro que esto no será una constante, por lo que la flexibilidad de crecimiento y reducción de la propia operación debe suceder en cuestión de horas.

  • El tercer punto es ir más allá del regalo y del proceso. Como negocio, debemos entender que no todo el mundo sabe regalar, por lo que es propicio brindar ciertas opciones, como los tickets de devolución o las tarjetas de regalo.

Como otra propuesta, yo sumaría también diferentes ofertas flash a lo largo del día, debemos pensar en hacer más atractivo el eCommerce no solo para el consumidor que ya nos conoce, sino también para el que llega por primera vez.

Asimismo, hay que considerar si el sitio de comercio electrónico cuenta con una tasa elevada de abandono al momento de pagar, esto normalmente sucede cuando se suman gastos de envío o gastos ocultos al final de la transacción o cuando no se cuentan con suficientes soluciones de pago.

Como consumidor, sé que muchos nos quedaremos con las facilidades que brinda el eCommerce en fechas en las que los comercios físicos están abarrotados.

Como parte de una empresa que es pieza del ecosistema del comercio electrónico en el país, entiendo que es una buena oportunidad para mejorar nuestras propuestas de marketing, logística, personalización y experiencia del usuario en canales digitales.

Y como hijo, sé lo importante que es para los consumidores mexicanos entregar un presente  durante el 10 de mayo. ¿Qué podría ser? Esperemos a que los negocios lancen sus mejores cartas.

 

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur para América Latina Norte.

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