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Los nuevos desafíos de la transparencia en el eCommerce

Mercado Libre brindó 96 % de respuestas en el requerimiento de información por parte de autoridades, y 86 % de efectividad en el tratamiento de infracciones a la propiedad intelectual en su Reporte de Transparencia 2022.

En la medida en que el eCommerce crece como industria, también lo hacen los desafíos. Algunos de ellos son la ciberseguridad, infraestructura tecnológica digital, logística y la transparencia en términos de buenas prácticas para la protección de derechos de usuarios, propiedad intelectual y calidad de productos.

Así lo señaló Mercado Libre al dar a conocer su Reporte de Transparencia correspondiente al segundo semestre del 2022. En este documento explica que algunos de sus objetivos son:

  • desarrollar confianza en todos los actores de su ecosistema, y
  • construir un espacio transaccional seguro al garantizar la mejor experiencia de sus compradores.

Entre los resultados que este marketplace destacó son:

  • La respuesta del 96 % de efectividad al requerimiento de información de usuarios o transacciones por parte de autoridades.
  • Una disminución del 0.56 % en la cantidad de publicaciones removidas por infracción.
  • 96.44 % de contenidos irregulares eliminados y detectados por sus propios equipos y sistemas.
  • 86 % de las infracciones a Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) fueron tratadas con herramientas de detección automática.

Por otra parte, Mercado Libre informó que su “compromiso es permanente con los usuarios y vendedores al darles el control sobre sus datos personales» y atiende cada pedido en el marco de un concepto conocido como derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

Al respecto, reveló que de julio a diciembre del 2022 se ejercieron 149 875 derechos ARCO, del cual el 91 % de ellos fueron realizados de forma automatizada gracias a su tecnología, lo que representó un 5 % más que el reporte anterior.

 

Transparencia en el comercio electrónico en México

Por otra parte, Mercado Libre puntualizó que colabora en investigaciones judiciales y administrativas orientadas a velar por los derechos de los ciudadanos. También gestiona las notificaciones judiciales y sanciona las publicaciones que atentan contra una buena experiencia de compra. Además, brinda herramientas ágiles, seguras y gratuitas a los titulares de derechos de propiedad intelectual, lo que les permite proteger la autenticidad, integridad y calidad de los artículos en su catálogo.

En el Reporte de Transparencia del marketplace se aseguró que durante el segundo semestre de 2022, el marketplace amarillo detectó y dio seguimiento a 514 259 de publicaciones que violaron sus términos y condiciones con la finalidad de dar una mejor experiencia a los usuarios. La categoría que presenta un mayor número de infracciones es la de los libros digitales.

“Gracias a medidas de transparencia, las compañías de eCommerce pueden mejorar sus estrategias en respuesta a las necesidades de negocio y consumidores, así como adaptarse a las nuevas condiciones normativas e inspirar credibilidad”, concluyó.

Mercado Libre reafirma su crecimiento «notable» en 2022

Editorial

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