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Los chatbots ante una posible recesión

La mensajería instantánea y los chatbots son soluciones que automatizan la comunicación al tiempo que mejoran la experiencia de usuario.

El Banco Mundial recientemente redujo su pronóstico de crecimiento mundial para 2023 desde el 3% pronosticado en el primer semestre de 2022, a tan solo 1.7%. Señala que esa desaceleración del crecimiento (posible recesión) será generalizada y corrigió su pronóstico para el 95% de las economías avanzadas y el 70% de los mercados en desarrollo.

Ante esto, Auronix señaló que las compañías, sin importar la industria a la que pertenezcan, deben priorizar tres aspectos fundamentales: eficientar procesos, ahorrar tiempo y dinero, e incrementar sus ventas. Para ello, pueden hacer uso de la mensajería instantánea y los chatbots, soluciones que permiten automatizar la comunicación al tiempo que mejoran la experiencia de usuario, lo que deriva en optimización y mayores ingresos.

 

¿Cómo se consiguen?

Según Auronix, con eficiencia, al establecer contacto y en la búsqueda de generar un match con sus consumidores. Las compañías deben generar campañas de comunicación que realmente garanticen un alto nivel de respuesta, engagement e incluso conversión.

Los mensajes instantáneos y los chatbots, en plataformas como WhatsApp, ayudan a las empresas a alcanzar una mayor eficiencia ya que permiten automatizar los procesos de atención al cliente, por ejemplo al notificar a todos los clientes sobre sus números de orden, confirmaciones de compra, o recordatorios de pago, por mencionar ejemplos.

También permite que las empresas, durante esa atención, recopilen datos y estadísticas que generan valor para mejorar la toma de decisiones y las estrategias de ventas, personalizando la experiencia en casos como las recomendaciones y el envío de promociones, por mencionar ejemplos.

Todo esto se logra de forma más eficiente porque se contacta al consumidor desde un canal con el que están sumamente familiarizados y no desde correos electrónicos u otros métodos tradicionales.

Por otra parte, genera ahorros porque los mensajes instantáneos son mucho más baratos (hasta 85%, según datos de Auronix) que otros métodos como las llamadas telefónicas. Primero, porque el costo de infraestructura es mucho menor al de establecer un call center.

Además, un chatbot puede atender de forma automática hasta un 90% de las consultas de clientes, dejando el 10% restante al personal especializado que puede apoyar con la resolución de dudas específicas.

Respecto a las ventas, Auronix aseguró que utilizando chatbots es posible convertir plataformas como WhatsApp en un nuevo canal de ventas. Las compañías pueden realizar campañas que incluyen promociones u ofertas, información sobre diversos productos, entre otros tipos de mensajes que se convierten en una invitación al cliente para tomar una acción.

Además de promociones y ofertas diseñadas específicamente para cada consumidor, los chatbots pueden brindar información detallada sobre productos y servicios, ofrecer asistencia personalizada para la selección de los mismos, responder preguntas, procesar pagos. Esto ayuda a los clientes a tomar decisiones informadas de compra, ayudando a las empresas a vender más en un escenario de posible recesión.

Para concluir, Auronix indicó que ante un escenario desafiante, es importante que las empresas sepan que la mitigación de los riesgos económicos (o una recesión) que enfrentarán este año se encuentra en buena medida en la forma en la que interactúan y crean una relación con sus consumidores. Hacerlo desde apps en las que la gente quiere conversar y mediante estrategias enfocadas en generar eficiencias y vínculos con los compradores, es fundamental para conseguir los resultados que mitiguen el impacto económico antes descrito.

Araceli García de Auronix: el comercio conversacional

Editorial

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