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LinkedIn: «A diferencia de los hombres, las mujeres fundan más empresas».

El mercado laboral global todavía enfrenta una fuerte subrepresentación femenina en puestos de liderazgo.

De acuerdo al Índice Global de Brecha de Género 2022 de  LinkedIn, las mujeres en México buscaron tomar el control de sus carreras profesionales y fundar sus propias empresas, ya que las que se convirtieron en fundadoras creció en 72% entre 2019 y 2020, en comparación con el 33% de los hombres que hicieron lo mismo.

«Las mujeres han tratado de tomar el control de sus carreras y establecer sus propios negocios a pesar de los impactos de la pandemia. No obstante, las empresas todavía tienen que hacer muchos más esfuerzos para cerrar la brecha de género en términos de representación femenina en puestos de liderazgo y promoción de mujeres a cargos directivos para crear un mundo del trabajo mucho más equitativo e inclusivo», dijo Natalia Fabeni, Managing News Editor de LinkedIn.

Por otra parte, puntualizó que el mercado laboral global todavía enfrenta una fuerte subrepresentación femenina en puestos de liderazgo. En México, el 27% de las mujeres ocupan puestos directivos, en comparación con países como Estados Unidos (36%) y Canadá (34%) donde esta brecha de género es menor.

Respecto a las promociones internas en las empresas, en México los hombres tuvieron, en promedio, un 31% más de probabilidades de ser ascendidos a puestos directivos que las mujeres en 2021.

Adicionalmente, la representación femenina en las compañías disminuye conforme a los rangos de mayor jerarquía como:

  • director (29%),
  • vicepresidente (29%) y
  • ejecutivos de alto rango (21%).

En un comunicado de prensa, se informó que el Índice Global de Brecha de Género y los datos de LinkedIn muestran que se necesita una acción específica para hacer que los lugares de trabajo y las sociedades sean más igualitarias.

Los datos destacan la necesidad de centrarse en prácticas de contratación inclusivas y justas, así como en programas de movilidad interna y trabajo flexible para poder avanzar.

Los pasos prácticos incluyen eliminar el sesgo de las descripciones de los puestos, tener listas de candidatos representativos e incluir mujeres en los paneles de entrevistas. Esto también incluye la creación de programas de capacitación y tutoría específicos para mujeres que trabajan en el nivel de pregerente, así como una mayor conciencia y capacitación sobre los prejuicios inconscientes para contratar gerentes y entrevistadores en este nivel. Asimismo, la flexibilidad será crítica para el progreso de las empresas.

Según LinkedIn, actualmente las mujeres tienen un 24% más de probabilidades que los hombres de solicitar trabajos remotos, lo que destaca su necesidad de una mayor flexibilidad laboral que les permita evolucionar en todas las áreas de sus vidas.

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Editorial

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