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Las nuevas redes sociales: ¿está lista tu marca?

Juan Carlos Luján, director regional para América Latina de Emplifi

Cada generación crece junto a diferentes tecnologías que dan forma a su comunicación o a sus hábitos de compra. Hoy, las redes sociales representan una gran oportunidad, pero también un gran reto para los anunciantes, quienes deben buscar atraer la atención de las nuevas audiencias.

Juan Carlos Luján, director regional para América Latina de Emplifi.

Para nadie es un secreto que el auge de TikTok ha creado una nueva sed por el video corto. Según  e-Marketer, en 2022, esta red social superará a Youtube en tiempo de uso entre usuarios adultos, con 45.8 minutos vs. 45.6 minutos por día.

Si bien es cierto que no todas las plataformas de redes sociales explotarán como TikTok, es un hecho que aquellas que se convierten en tendencia sí reflejan cómo generaciones más jóvenes, como la Gen. Z, prefieren conectarse en línea.

Algunas de las nuevas redes sociales que no hay que perder de vista son:

  • Somewhere Good: red de audio grabado donde no hay seguidores, ni “me gusta”, ni feeds personales o perfiles básicos de cada usuario.
  • BeReal permite a los usuarios compartir un momento de su día en una imagen, antes de que desaparezca al día siguiente. La plataforma afirma fomentar la comunidad, la autenticidad y la verdad, y ha registrado 3.3 millones de descargas a nivel global.
  • NewNew permite a los creadores “encuestar” a su audiencia sobre lo que deben hacer, y cobran un dólar por voto.
  • PearPop permite a alguien famoso cobrar una pequeña tarifa para interactuar con cualquier persona. Según la empresa, más de 100 000 creadores usan ya PearPop y monetizan su presencia ahí.

El impacto en las ventas

Si algo queda claro en la lista de redes sociales emergentes, es que los consumidores más jóvenes anhelan la autenticidad. De hecho, un informe reciente indicó que 45% de la generación Z cree que hay demasiada presión para ser perfecto en las redes sociales. Esto conduce a una fuerte preferencia por el “marketing auténtico” y demanda más transparencia por parte de las marcas.

Así, las marcas que busquen construir relaciones genuinas con los centennials deberán renovar sus hábitos de marketing y ganar credibilidad, y la manera más efectiva de hacerlo será aprovechando las colaboraciones de influencers. Para ello, deben encontrar al adecuado, que represente la voz y la personalidad de su marca.  Y debe considerarse que cuando se trata de marketing de influencers, lo más grande no siempre es lo mejor. Al menos 92% de los clientes afirma que confía más en los micro influencers que en los anuncios tradicionales o en las celebridades.

 

Entender a los clientes, clave para el éxito futuro

Ubicar dónde están los clientes en la etapa de descubrimiento de un producto, o en qué red social se inspiran, ayudará a las marcas a dar forma a una estrategia efectiva de social media. Usando las herramientas tecnológicas adecuadas e implementando las estrategias correctas, las nuevas redes sociales pueden ofrecer un nuevo camino para que las marcas generen relaciones aún más profundas y auténticas con sus clientes.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Juan Carlos Luján, director regional para América Latina de Emplifi.

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