Las mermas y pérdidas de alimentos en el retail

361

De los desperdicios que se producen a nivel mundial, las cadenas de supermercados en Latinoamérica, en promedio, están generando el 17 %. Colombia está cercana a los 9 millones 760 mil toneladas al año y México podría oscilar entre los 22 o 24 millones anuales.

Así lo dieron a conocer los especialistas colombianos Leonardo López, director comercial de We Team y Jorge Correa, CEO y fundador de EatCloud, en el panel online “Mermas y las pérdidas de alimentos, su impacto económico y social” en Foros de Alto Nivel FAN2020, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO), con motivo de la celebración de su 75 aniversario.

Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO fue el moderador de esta plática virtual en la que puntualizó que “un millón 650 mil toneladas de alimentos, en el 2018, fueron desperdiciadas en el proceso de comercialización, en Colombia. Y en el 2019, los desperdicios representaron el 25.8 % de la merma operativa”.

Los panelistas destacaron la existencia del Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas del Mercado Detallista que se realiza en Colombia, así como en otros países de América Latina, incluido México a través de la ANTAD, cuya finalidad es brindar información útil en este renglón, para la toma de decisiones que den apoyo para mejorar la rentabilidad de los negocios de los retailers

 

Tipos de desperdicios

A pregunta expresa del moderador del panel ¿cuáles son los tipos de productos que más se desperdician en Colombia y otros países? Leonardo López de We Team respondió que “no solo los perecederos como frutas y verduras, hemos visto categorías que participan de manera muy fuerte como los lácteos, con quesos y leche; así como las carnes vacunas y bovinas, además de las refrigeradas. Otras categorías como las de galletería y licores empiezan a aparecer en el desperdicio de algunos países con porcentajes importantes”.

 

Impacto social

Al abordar el impacto social de las mermas y desperdicios de alimentos en Colombia, Jorge Correa de EatCloud indicó que “con los alimentos que estamos desperdiciando, podríamos alimentar a 8 millones de personas al año, lo cual equivale a toda la población de Bogotá. Se tiene que hacer énfasis en esto porque el 54 % de nuestra población tiene inseguridad alimentaria y 2.7 millones de personas tienen hambre crónica”.

Agregó que los bancos de alimentos colombianos “antes de la pandemia, rescataban al año 25 mil toneladas de alimentos, en promedio, que mejoraron las condiciones alimentarias de 651 mil personas en situación de vulnerabilidad. Y en el marco de la pandemia, con cifras de octubre 2020, nuestros bancos han rescatado y gestionado 52 mil toneladas de alimentos que han impactado a 2.8 millones de personas en Colombia”.

El panelista señaló que “desde EatCloud estamos logrando automatizar todo este flujo de información en tiempo real que la industria desconocía. Los pequeños, medianos y grandes volúmenes que se pierden día a día en puntos de venta, plantas y Cedis, los estamos empezando a visibilizar: cuánto es, cuándo se rescató, cuántas personas se impactaron, cuál es el costo logístico en términos de transporte y de almacenamiento, de disposición final de residuos, cuál es el beneficio tributario de tomar la decisión de donar, incluso cuál es la huella de carbono que se mitiga a través de este tipo de operaciones”.

 

Estrategias y soluciones

Entre las estrategias y soluciones para resolver esta problemática en el retail, Leonardo López de We Team expuso que son «la medición para generar data; mejorar los procesos de compra; y revisar a los alimentos, que antes de ser catalogados como desperdicios pueden ser procesados y darles uso en el comedor y cafeterías de las tiendas, por ejemplo”.

Para concluir, Jorge Correa de EatCloud indicó que el valor de esas pérdidas y desperdicios de alimentos, “a nivel global es de 1 trillón de dólares y en cinco años estaremos en 1.5 trillones de dólares. En Colombia, representan 600 mil millones de pesos”. 

 “Este fenómeno es costoso para la sociedad y para el medio ambiente porque está generando 8% de gases invernadero”, finalizó.



Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.


shares