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La viabilidad pospandemia para negocios: eCommerce y crédito

Konfío es una organización fintech mexicana que recientemente cerró una ronda de financiación de la serie D por 100 millones de dólares con Softbank. Uno de sus objetivos es aprovechar los datos y la tecnología para ofrecer soluciones que beneficien a los empresarios para que mejoren sus finanzas y potenciar su crecimiento.

De acuerdo con Konfío, en esta emergencia sanitaria los consumidores dieron prioridad a compras de artículos de Salud, Alimentos y Hogar por  sobre la compra de mercancía no alimenticia, ropa, moda y lujo. Para las empresas que tienen actividades comerciales en estas última categorías de productos, la fintech mexicana recomienda evaluar la verdadera viabilidad del negocio antes de cerrar, considerando como estrategia de continuidad la solicitud de créditos para garantizar la liquidez y operación sobre todo en la pospandemia.

«El sector comercio no esencial debe prepararse para regresar a la nueva normalidad aplicando todo el conocimiento que tiene de sus consumidores para realizar ofertas personalizadas creativas y de gran calidad con el fin de atraer y retener clientes, quienes pondrán especial cuidado en evitar gastos y les preocupará preservar su salud, lo cual implica vender como nunca incorporando nuevos modelos de atención al cliente, implementar esquemas de entrega como servicio a domicilio, resurtir mercancías no esenciales o incursionar en modelos digitales de venta», recomendó la fintech y enfatizó en que el comercio debe ofrecer un entorno sanitizado, aplicando las medidas de prevención para garantizar la seguridad de empleados y consumidores con un potente mensaje de compromiso con el bienestar de las personas.

Lo anterior tiene sustento en el estudio El impacto económico del Covid-19 en el Comercio Mexicano, que es el tercer informe de su tipo elaborado por Konfío. El objetivo es conocer «a profundidad las necesidades de los sectores productivos del país aprovechando miles de datos transaccionales y de crédito de bases de clientes y encuestas diseñadas a usuarios».

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El modelo de negocio de la fintech, basado en datos, está construido entorno a un motor analítico que le permite conocer de manera única cómo la pandemia del COVID19  está afectando el segmento de las pymes en México.

Filiberto Castro, Chief Growth Officer, de Konfío, dijo que a diferencia de las grandes tiendas de supermercados, farmacias y mercados que han mantenido sus operaciones para atender la demanda de los consumidores que buscan los productos esenciales como alimentos, medicamentos, artículos de tocador y categorías seleccionadas “en casa”, la gran mayoría de los empresarios de comercios pequeños y medianos han tomado decisiones difíciles como es el cierre temporal o permanente de sus negocios, la suspensión de empleados o el recorte de sueldos a los trabajadores.

Por ello, la fintech recomienda evaluar créditos para obtener liquidez que permita la sobrevivencia del negocio y así generar nuevos modelos de atención al cliente, implementar esquemas de entrega como servicio a domicilio, resurtir mercancías no esenciales, garantizar pagos de nómina y proveedores o incursionar en modelos digitales de venta.

“Las empresas grandes suelen apalancar sus negocios mediante diferentes estrategias y herramientas como puede ser el manejo del crédito, contrario a los negocios pymes, quienes consideran es riesgoso y difícil acceder a ello. Afortunadamente el mercado financiero en México ha ido expandiéndose lo que ha permitido a los empresarios conocer alternativas”, explicó Filiberto Castro.

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 Ingresos de comercio en México

  • El comercio en la región Occidente se ha visto beneficiado por crecimiento en alimentos y bebidas, materiales para construcción e industria.
  • La región Norte ha tenido crecimientos en el comercio de artículos para el hogar, alimentos y bebidas y salud.
  • El Sur principalmente se ha visto afectado por caídas en comercios de salud, construcción e industria.
  • El Bajío y Centro han tenido caídas en ingresos en alimentos y bebidas, entretenimiento y hobbies e industria.

Egresos de comercio a nivel nacional

Mientras los egresos para otras industrias como Restaurantes y Salud han tenido una diferente evolución, en el caso del sector Comercio estos gastos se han movido mayormente en la misma dirección que los ingresos.

  • Los comercios en todas las regiones redujeron sus gastos, excepto en el Norte.
  • La región Norte ha tenido crecimientos en sus gastos, sobre todo en salud, hogar y alimentos y bebidas.
  • El Sur ha tenido caídas de egresos en casi todas las categorías de sus comercios, son la excepción de entretenimiento.
  • Los negocios de la región Centro y Bajío han sido los que más gastos han tenido que reducir en este 2020.

“Los resultados del presente estudio muestran al igual que los dos estudios precedentes que las organizaciones en todos los casos requerirán contar con liquidez para garantizar su operación en los próximos meses”, finalizó Filiberto Castro.

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