Farmacias 1 web

Las farmacias aumentan sus ingresos en un 50%

423

Mientras que las farmacias duplican sus ingresos, las comercializadoras y prestadores de servicios presentan caídas de más del 25%, de acuerdo con el estudio COVID-19: el impacto económico en el sector Salud de México presentado por Konfío, empresa especializada en el sector empresarial mexicano para el uso de herramientas financieras.

En el informe se detalla que mientras las farmacias registran un crecimiento del 50% y los consultorios médicos generales aumentan el 12% de sus ingresos, las comercializadoras de equipos médicos y consultorios médicos de odontólogos, oftalmólogos y nutriólogos han tenido caídas en sus ingresos de más del 25% solo durante el mes de marzo.

“Podría pensarse que los participantes del sector Salud crecen en estos momentos, pero no todos ganan, como lo muestra el segundo de nuestros estudios que busca entender la nueva dinámica que enfrentarán industrias clave tras la pandemia por COVID19. Los resultados del presente estudio muestran que las organizaciones en todos los casos requerirán contar con liquidez para garantizar su operación en los próximos meses para mantenerse a flote”, dijo Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío.

Farmacias 2

Una de las principales dudas en estos momentos es la viabilidad de un financiamiento durante momentos de crisis. Filiberto Castro explica que “hay que considerar que el objetivo actual de un financiamiento más que crecer, es lograr la protección del negocio y operatividad, algo que solo se logrará con liquidez. Los créditos empresariales son un elemento que debe ser visto como una herramienta de solvencia, no como deuda. Una vez que se entiende eso solo queda comprender que la necesidad de dinero debe estar acompañada de una buena planeación y objetivos”.

En el caso de farmacias y atención médica general, Konfío recomienda el uso de herramientas como créditos o líneas de liquidez, un elemento que les permitirá mantenerse con altos inventarios en productos básicos.

Farmacias 3

No hay que perder de vista que tener un crédito empresarial da liquidez adicional y puede servir para generar nuevos modelos de atención como servicio a domicilio y resurtido automático de paquetes sanitarios básicos (alcohol, máscaras, guantes, etc.). Una buena planeación junto a un buen momento en las ventas puede llevar a un negocio a un nivel que solo podría vislumbrarse en años, recomienda la empresa consultora.

 

Sobre el estudio.

Los datos utilizados provienen del análisis anónimo y agregado de datos transaccionales de clientes y prospectos en todo México, comparando su tasa de crecimiento entre 2019 vs. 2020; mismo mes, año contra año.

Link para acceder al estudio:

https://konfio.mx/tips/articulos-especiales/impacto-coronavirus-sector-salud-en-mexico/




shares