ActualidadReportes especiales

La tenue línea entre el comercio físico y digital

Manhattan Associates: 82 % de las compras en la tienda se ven influenciadas por los canales en línea.

El sector del retail se ha transformado para la era digital, ya que cambiaron y se reinventaron los hábitos de compra de los consumidores, que se encuentran inmersos en un mundo omnicanal, donde las líneas entre el comercio físico y el digital se vuelven cada vez más tenues.

Así lo destacó un informe de Manhattan Associates, que también señaló la necesidad de que los minoristas se mantengan al día con el rápido ritmo de evolución de las tendencias de los consumidores.

 

Mantener el ritmo de la demanda en línea

Según la firma, «los hábitos de compra han cambiado para siempre y no se puede volver al status quo de antaño. Estamos viviendo un periodo de evolución y recalibración en el que cada vez es más difícil distinguir entre el comercio minorista físico y el digital. Esto hace que la capacidad de cumplir con los pedidos online de una manera flexible, sostenible y rentable sea un requisito crítico para el negocio del retail actual».

El informe reportó que:

  • 82% de las compras en tienda física están influenciadas por canales online.
  • A 65% de los consumidores, le gustaría poder elegir los servicios de mensajería y las fechas de entrega.
  • 18 % quiere elegir los servicios de mensajería con diferentes opciones de costos.

Por otra parte, 68% de los minoristas informaron que operan estrategias de microcumplimiento en un esfuerzo por atender la variedad de canales utilizados por los consumidores híbridos de hoy.

 

Vista única del inventario

Los consumidores esperan comprar en sus propios términos, por lo que es esencial que el sector retail ofrezca opciones de cumplimiento flexibles. Por eso, es importante una vista única del inventario, a medida que las tiendas evolucionan para ser más estratégicas a la hora de facilitar las ventas en línea, a través de hacer clic y recolectar, devoluciones, pasillos interminables, salvar la venta, entrega el mismo día y más. Así:

  • 50 % de los minoristas ofrece comprar en la tienda y devolver en línea;
  • 46 % ofrece comprar en línea y devolver en la tienda;
  • 83% tienen un nivel de interconexión entre sus funciones en línea y en la tienda.

En tanto, 34 % de los consumidores considera que hacer clic y recoger es el método de entrega más importante, seguido por la recogida sin contacto/en la acera con un 19 %.

 

Un espejo en el consumidor moderno

En lo relativo a los canales físicos de venta del retail, el informe de Manhattan Associates, indicó que los empleados de la tienda tienen el poder de ser el mayor activo de un retailer.

Por otro lado, el 40 % de los consumidores sigue prefiriendo el pago tradicional de ventas en la tienda; sin embargo, al 19 % le gustaría usar métodos más digitales, como el autopago en el piso de la tienda, Scan and Go (12 %), o el pago con un asistente de tienda a través de un dispositivo móvil (8%)

El 24% de los consumidores esperan que los trabajadores de la tienda puedan verificar la disponibilidad en una unidad cercana si un producto está agotado o pedir ese producto para entrega a domicilio o recolección.

Respecto a las razones más comunes para iniciar la experiencia de compra en línea fueron:

  1. Encontrar las mejores ofertas, 46 %.
  2. Obtener más información sobre el producto antes de comprarlo, 44 %.
  3. Asegurarse de que el producto esté en stock, 42 %.
  4. Leer reseñas, 41%.

 

La próxima revolución verde

Para concluir, la firma indicó que el 51% de los consumidores informan que los esfuerzos ambientales/sostenibles son una consideración importante o principal al elegir dónde y con quién comprar

Mientras que el 26% de los minoristas mencionaron la creación de cadenas de suministro más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente como una de sus tres principales prioridades.

Phygital, experiencias más completas y satisfactorias

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba