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LA SORIANA Y SU EVOLUCIÓN

El crucial 1968 fue también un hito para la familia Martín Borque, ya que en ese año se convirtieron al comercio moderno con su Soriana Centro

Redacción, con información de Grupo Soriana

Los orígenes de Soriana se remontan a 1920 en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde la familia Martin Borque procedente de Soria, España, estableció un negocio familiar llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco, el negocio fue creciendo al ampliar su oferta de ropa, perfumería y artículos para el hogar, entre otros productos.

Para los años treinta, el negocio ya abarcaba la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora; más tarde, en los 50, la estrategia de negocio cambió a la venta del menudeo a través de un sistema de autoservicio.

Los buenos ejemplos

1968 fue un año decisivo para el desarrollo del comercio y los autoservicios en el país, como lo fueron Comercial Mexicana, Gigante y Aurrerá, quienes sirvieron de modelo para La Soriana.

La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de ese mismo año, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana.

Así, paso a paso, los hermanos Martín Borque, en 1971, decidieron iniciar un plan de crecimiento acelerado e implementar un plan de institucionalización de la compañía para establecer bases sólidas y cimentar el futuro crecimiento de la misma.

Con aperturas de tiendas de forma consecutiva desde entonces y sin descuidar su posicionamiento en el norte, la empresa comenzó a fortalecer su presencia en el centro, la región del Pacífico y el sur del país. Enfocados en una estrategia de crecimiento, para 1995, Soriana comenzó la diversificación de sus tiendas en distintos formatos,con el objetivo de atender todos los nichos de mercado.

FORMATOS

  • Soriana Híper
  • Soriana Súper
  • Soriana Mercado
  • Soriana Express
  • Mega Soriana
  • City Club
  • Súper City
  • Soriana.com
  • Sodimac
  •  

Una nueva época

Desde tiendas físicas hasta el servicio a domicilio a través de www.soriana.com, la cadena realiza importantes inversiones, a fin de mejorar la experiencia de compra, al ampliar el catálogo de productos además de contar con las plataformas tecnológicas adecuadas para brindar el soporte adecuado y necesario para el crecimiento futuro y la atención a las nuevas generaciones.

Dentro de los esfuerzos comerciales y con el propósito de satisfacer las diferentes necesidades, Soriana ha logrado desarrollar un catálogo de productos de marcas propias y privadas que, al día de hoy, suman más de 1 750 artículos que son el Orgullo de la Casa. Éste se encuentra distribuido en las marcas: Soriana, Valley Foods, Quality Day, Pro Selection, Auto Vit, Trainer ́s Choice, Borque, María 1926 y, recientemente, tras la adquisición de Comercial Mexicana, se incorporaron Precissimo, Altea, Be the Best y New Wave.

En los últimos años, Soriana ha diversificado su portafolio de negocio en sociedad con la chilena Falabella, con quienes inició un negocio financiero al poner en marcha las tarjetas de crédito Falabella, así como la apertura de las tiendas Sodimac, las cuales están enfocadas al mejoramiento del hogar.

Pioneros en ofrecer el servicio de telefonía móvil, Soriana puso en marcha Soriana Móvil, en 2017, la cual opera bajo la figura de Operador Móvil Virtual (OVM) en asociación con la empresa Maxcom.

El crecimiento de la cadena está basado en la confianza y el trabajo arduo de cada uno de sus colaboradores, quienes tienen como objetivo deleitar y sobrepasar las expectativas de los clientes.

Conscientes de la importancia de los colaboradores, Soriana capacita constantemente a sus más de 104 mil empleados, facilitándoles planes de estudio a quienes busquen desarrollarse de manera profesional a través de Soriana Universidad.

En su papel como empresa socialmente responsable, la cadena creó, en 2004, Soriana Fundación que desde entonces apoya tres ejes principales: niñez, alimentación y beneficio a la comunidad. En los últimos tres años se han apoyado a más de 1 000 instituciones con más de 153 de pesos, los cuales han beneficiado a más de 650 mil personas.

SORIANA HOY

  • Más de 104 mil colaboradores
  • 125 millones de pesos en inversión social durante 2017
  • Más de 750 millones clientes anuales
  • Piso de ventas de 4 299.6 m2
  • 824 tiendas y 14 Cedis
  • Presencia en las 32 entidades de la República Mexicana
  • Estrategia multiformato y multiregión 9.1 millones de clientes cuentan con tarjeta recompensas
  • Red inmobiliaria conformada por más de 9 300 locales comerciales
  • 1 100 colaboradores apoyados a través de Soriana Universidad. *Actualizado al cierre de 2017

Logros alcanzados

En materia de sustentabilidad, Soriana utiliza energía renovable en sus tiendas, proveniente de cuatro parques eólicos y paneles solares de los estacionamientos de sus tiendas de Baja California.

Es así que, con un gran compromiso con el desarrollo y crecimiento económico y social de México desde su fundación, Soriana provee a diario productos de calidad a más de 279 municipios en los 32 estados donde tiene presencia.

Han pasado cincuenta años y los logros alcanzados por la empresa rebasan con creces las expectativas de sus fundadores, tanto que hoy se encuentra dentro de las firmas más importantes de México; es una gran generadora de empleo y continúa trabajando sobre el legado de sus fundadores.

Editorial

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