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La omnicanalidad llegó a México para quedarse

La pandemia por el COVID-19 convirtió al consumidor mexicano en un comprador que combina tanto el canal online, como el offline para completar sus compras, y la tendencia se mantendrá en el futuro, según revela el más reciente estudio sindicado de omnicanalidad de NielsenIQ. 

Las restricciones de movilidad impulsaron a nuevos y más consumidores a romper las barreras del comercio online y comenzar a comprar en las tiendas digitales categorías que antes eran exclusivas de la tienda física. Sin embargo, ahora que en nuestro país, como en muchos otros, comienzan las reaperturas en todos los sectores y avanza la vacunación, surge la pregunta sobre si el shopper mexicano regresará a sus anteriores hábitos de compra en físico o mantendrá sus nuevas rutinas de compra en línea. 

El estudio revela que la pandemia nos puso frente a un shopper omnicanal que convive en el mundo online y offline, pues el 53 % de los consumidores mexicanos usa ambos formatos.

Los niveles socioeconómicos altos son los que más adoptan la compra online porque tienen más acceso a la información y a la tecnología, sin embargo, es claro que el confinamiento aceleró el camino hacia la omnicanalidad de los consumidores de niveles medio y bajo. 

44 % de los consumidores consultados dicen estar comprando más online en los últimos 12 meses. Si bien la migración hacia lo online desaceleró el ritmo a medida que comenzaron las aperturas, el fenómeno se sigue presentando.

14% de los mexicanos migraron de canal por la pandemia y de ellos, el 25 % migró a online, siendo la principal motivación el ahorro de tiempo. 

Paulina Ortíz, líder de eCommerce Insights de NielsenIQ México explica que “cada uno de los canales ofrece atributos diferentes; a través del estudio los consumidores expresaron que del offline lo que buscan es satisfacer su necesidad de abastecimiento, mientras que del online busca inmediatez y resolver la urgencia. La segunda motivación online es la compra inteligente pues el 72 % de los compradores online estuvieron impulsados por alguna promoción”.

Los productos relacionados con despensa son los más comprados en la tienda física, mientras que en línea suelen hacerse las compras de productos especiales o que están fuera de la lista de compras básicas del hogar. “Sin embargo, empezamos a ver que en ciertas categorías de compra diaria el gap empieza a cerrarse a favor de online, especialmente en categorías como higiene y belleza, bebidas alcohólicas y productos de bebé, en las que la diferencia entre online y offline es cada vez menor”, anota Ortíz. 

Electrónicos, mejoras del hogar, entretenimiento y moda según el estudio, se consolidan online porque los shopper ya habían comenzado el proceso de adopción de este tipo de productos en la web desde antes de la pandemia. 

El 97 % de los compradores dicen que a futuro seguirán comprando en el canal físico, y 96 % dice que mantendrá su consumo online, lo que demuestra que la omnicanalidad es una tendencia que se consolida y que debe integrarse definitivamente en la estrategia de fabricantes y minoristas. 

Editorial

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