ActualidadNoticias del momento

Mercado Libre México vende más productos con «impacto positivo»

De acuerdo con la edición 2023 del un estudio elaborado por este marketplace se vendieron 1.5 millones de ese tipo de artículos en el último año, en el país, donde el número de compradores creció 49 %.

El consumo online de productos con impacto positivo se sigue consolidando en América Latina en general, y en México en particular. En término de unidades vendidas, creció 30 % tanto en la región como en el país, el último año dentro de Mercado Libre.

Así lo reveló la nueva edición del estudio regional «Tendencias de consumo online con impacto positivo», elaborado por el marketplace, en el que se registró que más de 4.4 millones de personas compraron más de 7.6 millones de ese tipo de productos en América Latina, el último año. Mientras que en México, se adquirieron más de 1.5 millones de artículos de esta índole; es decir, el 20 % del total de los que se vendieron en la región.

Según el estudio, hubo un significativo incremento en el número de compradores de este tipo de artículos, tanto a nivel local como regional: en México crecieron un 49 % respecto al año previo, mientras que en Latinoamérica el alza fue superior al 27 %. De los más de 4.4 millones de usuarios que adquirieron productos con impacto positivo en la región, la participación del mercado en el país fue del 16 %.

Por otra parte, en América Latina se alcanzó la cifra de más de 57 000 empresas y emprendedores vendiendo productos con impacto positivo, un aumento del 8 % respecto al año previo. El 16 % de esas marcas y emprendimientos se encuentran en México, y crecieron un 19 % en comparación al periodo previo.

«Cada año, el estudio nos permite confirmar el crecimiento sostenido tanto de la oferta como de la demanda de productos con impacto positivo. Un ejemplo es cómo, en los últimos seis meses, las búsquedas de este tipo de artículos aumentaron 100 % en México y en América Latina”, aseguró Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

“Buscamos facilitar el consumo consciente en el país y en la región, potenciando a las marcas y emprendedores de triple impacto e invitando a los usuarios a convertirse en agentes de cambio», agregó.

Según el estudio, al igual que el año pasado, en todos los países el término más buscado fue «bicicleta», que estuvo en el top 5 de artículos con impacto positivo más vendidos en México, junto a las botellas reutilizables, el cepillo de dientes de bambú, los purificadores de agua, y las salsas y aderezos veganos.

El producto que más creció en ventas en el país fueron las botellas reutilizables con un incremento del 430 % respecto al año previo.

En América Latina, las categorías líderes en ventas son:

  • Deportes y fitness, con productos como bicicletas y botellas reutilizables.
  • Alimentación consciente, con alimentos orgánicos y veganos, por ejemplo.
  • Electrodomésticos eficientes energéticamente, con nota mínima A de eficiencia.

Mientras que en México las categorías líderes en ventas son:

  • Cuidado personal con impacto positivo con cepillos de dientes de bambú, shampoo sólido, copas menstruales, entre otros.
  • Alimentación consciente.
  • Deporte y fitness.

Por otra parte, Mercado Libre mencionó que hubo coincidencia en las categorías que más crecieron en el periodo de referencia:

  • Bebés, con artículos como pañales reutilizables que tuvo un alza del 250 % en América Latina y del 210 % en México.
  • Electrónica reacondicionada del 110 % a nivel regional, y del 150 % a nivel nacional.

El cuidado personal es una de las tendencias que continúan su consolidación dentro de Mercado Libre, esta categoría registra más de 40 compras por hora en México, siendo el cepillo de dientes de bambú el ítem preferido por tercer año consecutivo.

El marketplace indicó que la moda con impacto positivo es cada vez más elegida por sus usuarios en el país, que crecieron un 88 % respecto al periodo anterior. También se afianza la alimentación consciente, cuyas búsquedas han aumentado notablemente en meses recientes: 120 % a nivel local.

Por lo demás, acorde a la encuesta realizada, siete de cada 10 personas encuestadas concuerdan con que sus decisiones de compra pueden tener un impacto favorable sobre el ambiente y las comunidades. Lo que más valoran al momento de elegir artículos con impacto positivo es:

  • la durabilidad,
  • el cuidado de la biodiversidad, y
  • el embalaje sea reciclado, reciclable o compostable.

Cabe mencionar que Mercado Libre creó en 2019 la sección de Productos Sustentables, con más de 30 categorías y más de 1.3 millones de opciones sustentables disponibles. Además, con el objetivo de amplificar los proyectos de triple impacto en la región, mantiene una alianza con Sistema B, organización sin fines de lucro cuya misión es construir ecosistemas favorables para resolver problemas sociales y ambientales.

Mercado Libre le entra al streaming… ¿gratuito?

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba