LA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN UN 7-ELEVEN SUSTENTABLE

422

Por Ana Cecilia Garza González1

En 2011, me uní a 7-Eleven para apoyar en el proyecto de la primera tienda ecológica con certificación LEED, cuyas siglas se refieren a Leadership in Energy and Environmental Design. En la primera reunión que tuvimos se anunció la decisión de conservar un árbol dentro de la tienda… un nogal de más de 60 años. Fue entonces cuando me di cuenta de lo especial que iba a ser ese proyecto.

A la fecha, se han abierto tres tiendas ecológicas, dos de ellas con certificación LEED: la primera nivel plata, la segunda oro y, la más reciente, se encuentra en proceso de certificación.

LEED es una certificación internacional que avala a un edificio como sustentable, lo cual se demuestra a través de estrategias en varias categorías que incluyen desde la selección del sitio hasta el uso responsable de los recursos.

Las tiendas de 7-Eleven, por ejemplo, ahorran 28 por ciento de energía y 45 de agua. A comparación de sus primeras tiendas, se genera seis por ciento de energía renovable con paneles solares, los cuales se construyeron con materiales de reúso o con contenido reciclado.

También se cuida la calidad del ambiente interior a través del monitoreo de niveles de temperatura, humedad y CO2. Pero, además de esto, es importante mencionar que detrás de estas tiendas ecológicas hay mucho más.

Me ha tocado ver cómo llegan los clientes a la tienda para ver el árbol, y muy asombrados se toman fotos con él, o ver cómo los vecinos llevan sus botellas de pet y latas de aluminio a los contenedores para separar y reciclar la basura e, incluso, en alguna ocasión un maestro llevó a sus alumnos de arquitectura para aprender sobre edificación sustentable.

Estos son algunos ejemplos del impacto que pueden llegar a tener este tipo de proyectos, y es lo que necesita nuestro país para lograr un cambio con rumbo hacia un camino más responsable con el medioambiente y la sociedad.

Por otro lado, dentro de la empresa, estos proyectos no fueron solamente para construir tiendas ecológicas, sino también de desarrollar personas, pues ayudaron a crecer profesionalmente al equipo. Ahora, buscan siempre mejores soluciones pensando en el medioambiente en todos los proyectos.

A partir de esto, se desarrolló un prototipo de tienda ecológica tomando los mejores elementos de las tiendas LEED para replicarlos en los próximos proyectos por construir.

De esta manera, 7-Eleven demuestra que es una empresa comprometida con el medioambiente y la responsabilidad social. Esperamos que más empresas se unan al esfuerzo de impulsar este tipo de iniciativas.

  1. Ana Cecilia Garza González: Arquitecta por el ITESM, con una maestría en Eficiencia Energética por la Universidad de Barcelona y acreditaciones LEED AP BD+C, O+M. Fue Líder Nacional de Energía y Sustentabilidad en 7-Eleven. Actualmente, es consultora de Eficiencia Energética y Edificación Sustentable en E.Lab.


Editorial

Retailers, una publicación de negocios, tecnología y tendencias para tiendas departamentales y de autoservicio. Única en su tipo que promueve la las buenas prácticas, la sustentabilidad y la importancia de la comunicación en un mundo globalizado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares