Jaime Cardoso de UKG: la flexibilidad de horarios sí es posible

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Jaime Cardoso, director de Marketing para UKG Latinoamérica

A vísperas de cumplir un año de la pandemia se puede ver que esto ya no es tan temporal. Un ejemplo de esto son las escuelas y guarderías que no regresarán a sus aulas este año, ocasionando que muchos colaboradores necesitan quedarse en casa para cuidar a sus hijos y apoyarlos en su aprendizaje a distancia.

Ante las interrupciones masivas, los retailers han tenido que lidiar con un sin fin de problemas para mantener sus operaciones, pero las ausencias inesperadas junto con la necesidad de programar en función del semáforo, la experiencia, las regulaciones y otras restricciones han demostrado que una estrategia de horarios dinámico es primordial.

Enlistamos cuatro razones sobre la oportunidad que la flexibilidad de horarios aporta al retail:

1 Mix & Match

Es momento de maximizar la capacidad de la mano de obra al capacitarlos para realizar tareas diferentes. Con un software de programación se puede realizar un seguimiento de habilidades y certificaciones de los empleados y desplegar rápidamente un reemplazo calificado para cubrir ausencias además de empoderarlos a seguir creciendo dentro de la empresa.

 

2 Permite el intercambio de turnos

Darle a los colaboradores la oportunidad de concertar sus propios horarios, sin la necesidad de aprobaciones para cada solicitud, tiene muchos beneficios. Esto promueve el bienestar porque les permite adaptar sus horarios con su vida personal, transparentar los intercambios, además de ayudar a prevenir ausencias, permitiendo a los retailers mantener las operaciones con el mínimo impacto.

A través de los dispositivos disponibles, incluyendo celulares personales, los colaboradores pueden solicitar intercambiar un turno, permitiendo tomarse el tiempo para cuidar a sus familias.

 

3 Experimenta con los turnos

El trabajo en piso de venta se hace por turnos definidos, pero ahora se pueden adaptar a través de sistemas de cohorte, escalonados o cambios de patrones lo que permite una mayor protección para los colaboradores. Esto parece complejo pero con los programas informáticos se puede hacer un seguimiento de las preferencias de turno y generar automáticamente un horario que funcione de acuerdo a su disponibilidad, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades de la tienda.

 

4 Aprovechar la fuerza de trabajo temporal

La contratación de trabajadores temporales puede aliviar el retraso causado por las ausencias o apoyar el crecimiento de demanda. Con una solución de administración de la fuerza de trabajo, los retailers pueden identificar incrementos de ventas repentinas y solucionarlo con mano de obra temporal. Adicionalmente, estas soluciones pueden dar un seguimiento preciso de las horas y agilizar los procesos de registro de tiempo y nómina.

 

La programación flexible es parte de la Nueva Normalidad

Al considerar el entorno que se vivirá en las siguientes etapas de la pandemia, es probable que la flexibilidad sea indispensable. Esto cambiará la cultura organizacional para poder atraer a la siguiente generación de trabajadores y retener la fuerza de trabajo actual. Los colaboradores requerirán de una experiencia diferenciada, que incluya el apoyo a un equilibrio entre trabajo y vida privada que sólo se podrá obtener con prácticas de programación flexible.



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