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Hombre, máquina y comunicación, trío invencible pospandemia

Hoy escribe para Retailers.mx, Arnaldo Lovera, gerente de Canales para Motorola Solutions México, quien es responsable de la estrategia y llegada al mercado del portafolio de soluciones empresariales y sistemas de radiocomunicación de la firma.

La nueva normalidad y la crisis pospandemia han puesto a prueba la adaptación al cambio en los hábitos del consumidor y la creatividad en la industria minorista para hacer que la Última Milla, verdaderamente entregue rentabilidad y valor al consumidor online y offline.

Como referencia, la Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor 2020 de PwC señala que el 86 % de consumidores planea seguir comprando en línea aún tras levantarse las restricciones. Sin embargo, en el caso de compra de alimentos, los hábitos cambiaron pues un 45 % dice comprar con menos frecuencia; aunque en cada compra las canastas son más grandes que antes.  Y, ¿qué nos dice esto? Que la industria debe replanear y fortalecer sus estrategias de omnicanalidad con un objetivo claro: mantener comprometido al consumidor, es decir, estar presentes en tantos lugares como sea posible para brindarle al cliente la mejor experiencia de compra.

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Para ello, los ambientes dinámicos y digitales en el retail se visualizan cada vez más interconectados por una visión de industria 4.0 en donde el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la movilidad e incluso el uso de wearables serán una constante.

Las estrategias para competir mejor necesitan estar centradas en las personas, pero alinear la operación a través de tecnología y sistemas electrónicos que analizan en tiempo real y en perfecto balance el funcionamiento de las máquinas y su comunicación con los usuarios. 

Este trío dinámico hombre-máquina-comunicación será clave para asegurar el éxito de las operaciones en el futuro inmediato pues estas interfaces actuarán como un “traductor” para acelerar la productividad.

Hablamos de infraestructura que interviene en la realización del trabajo de forma precisa; desde vehículos, maquinaria industrial, robots, sitios de mantenimiento, almacenes, control de acceso, monitoreo de seguridad, gafas inteligentes, etcétera. Hoy, todo puede conectarse a una red y generar datos por medio de sensores lo que permite adecuar y calibrar la eficiencia, así como prevenir problemas y tomar decisiones en tiempo real para encontrar patrones o tendencias. 

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Sin duda, aquí tocamos un aspecto muy importante: el equilibrio entre la automatización y robotización de algunos procesos y la redistribución del trabajo de las personas en lo que verdaderamente agrega valor a la cadena. No debemos perder de vista que los colaboradores son el pilar de las operaciones y en la medida en que estén mejor equipados e y capacitados para hacer su trabajo tendrán una mejor visualización del entorno y podrán servir al cliente como se requiere.

Es el caso de las tecnologías de comunicación y colaboración que actualmente exigen ser totalmente robustas, con los requerimientos de durabilidad, estándares e interoperabilidad para garantizar interacciones seguras de persona a persona o en grupos de trabajo.

Un radio digital o una plataforma de comunicaciones extensa puede ser ese medio práctico ideal para la obtención de información en sitio(s), hacer consultas a bases de datos, accionar monitoreo para protección de activos o disparar algún comando remoto en casos de emergencia contribuyendo a una mejor toma de decisiones.

La integración de soluciones flexibles de data y comunicaciones en la visión de Motorola Solutions, permite beneficios puntuales y observables según las necesidades de cada retailer como, por ejemplo, la disminución de tiempos muertos o de respuesta, un mejor aprovechamiento de infraestructura actual y la reducción de costos operativos.

Asimismo, podemos incluir la agilidad en la transmisión y recepción segura y privada entre sí, así como una respuesta oportuna a alertas o incidentes de la operación y del personal. Específicamente ante las medidas de prevención de accidentes y lineamientos por Covid-19 se toca una preocupación crítica: la seguridad y protección del staff a través de accesorios especiales como auriculares, diademas, brazaletes que permiten además de ergonomía y comodidad máxima una forma efectiva de minimizar la manipulación y una menor propagación del virus.

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Retos a considerar

Ante estos proyectos tecnológicos cada vez más latentes entre máquina-hombre para el retail y la conexión de múltiples retos en la nueva normalidad debemos tener en cuenta los siguientes puntos para el éxito de estos:

  1. Definición de una estrategia de ciberseguridad: Tener claridad y entendimiento de cómo se administrarán las vulnerabilidades debido a un entorno en donde se usarán una gran variedad de plataformas, hardware y software ahorrará dolores de cabeza.
  2. Poder de cómputo y soluciones de almacenamiento de datos: La velocidad con la que el sector retail genera información es muy particular, con picos de producción o demanda de acuerdo con las estrategias de negocio por temporadas. Así que el incremento del ancho de banda para la transmisión, la capacidad de procesamiento, el almacenamiento, la gestión y la supervisión del tráfico (de voz, datos y video) en la red no deben ser puntos menores.
  3. Escalabilidad a futuro: El precio y la optimización sólo pueden venir por la gran escala, por ello es importante encontrar la fórmula y mix de tecnologías adecuadas que permitan mayores capacidades, beneficios y recuperación de la inversión y TCO.
  4. La interoperabilidad de dispositivos: Hoy, es crítico asumir las implicaciones que la falta de estándares tecnológicos y protocolos puede traer a una red, especialmente cuando hablamos de comunicaciones por voz. Principalmente por la capacidad que los diferentes sistemas tienen para hablarse entre sí. Esto permitirá maximizar inversiones anteriores con la confianza de un respaldo global y no tener demoras intermedias.

En definitiva, los próximos meses de adaptación y transición serán la puerta de entrada a un mundo ya conocido para muchos, pero desafiante y lleno de posibilidades para otros. 

El integrar soluciones confiables de comunicación y control de punta a punta haciendo uso inteligente de datos, herramientas de IA o aprendizaje automatizado requiere experiencia no solo de nicho sino de conocimiento tecnológico en la industria. Para ello, Motorola Solutions puede ayudarle a agregar un valor significativo y diferenciado a los procesos clave de venta, así como pronóstico de la demanda, manejo de precios, inventarios y ciclos de venta. Y ante eso, ¿quién no quiere anticiparse a su competencia?

Editorial

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