ActualidadGS1 MéxicoNoticias del momentoZona 2

GS1 México llevó a cabo la primera edición de FDN Cadena de Suministro

Jorge Garcés, presidente de GS1 México: "Queremos ayudar a las pymes en su cadena de suministro, y a conectarlas con otras empresas y organismos, incluso gobierno”.

Se llevó a cabo la primera edición de Fábrica de Negocios (FDN) Cadena de Suministro de GS1 México, dirigida a pymes, que se originó de la versión retail de FDN. Contó con 576 asistentes, la presencia de 54 expositores y un programa de siete conferencias y un panel con expertos.

“La esencia de la cadena de suministro es ayudarnos a llevar los productos a donde el consumidor los requiere, en el momento, cantidad y condiciones adecuadas. Hoy, GS1 México quiere apoyar a las pymes a hacer esto y a crecer; además de conectarlas con otras empresas y organismos, incluso gobierno”, señaló Jorge Garcés, presidente de GS1 México, al dar la bienvenida a los asistentes al evento.

Explicó que “coordinar todos los eslabones de esta cadena de suministro, incluyendo materia prima, proveeduría, empaque, almacenamiento, logística, consultoría, transporte y digitalización en los puntos de venta físicos y en los anaqueles digitales, etc, implicó un gran esfuerzo de GS1 México”, dijo, por lo que felicitó y agradeció a los colaboradores del organismo empresarial.

“Sin importar el tamaño de la empresa, mediana, pequeña o grande, ninguna es ajena a todos los retos que enfrenta en esta cadena de suministro como la crisis de los contenedores, las guerras y pandemias, entre otros. Todo esto afecta la capacidad de crecimiento y de competir”, agregó.

Jorge Garcés, presidente de GS1 México.

El presidente de GS1 México puntualizó que «en el caso de México, el 67 % de las pymes tienen problemas con la falta de eficiencia en sus procesos de almacenamiento y logística, mientras que los costos de suministro, pueden llegar a representar alrededor del 55 % del total del costo de los productos”.

“No obstante, en entornos volátiles e inciertos como los que estamos viviendo, las pymes mexicanas estamos preparadas para adaptar nuestros modelos de negocio y responder a las exigencias del mercado. Esta capacidad de adaptación e incluso de improvisar y usar la creatividad, es algo que distingue a los empresarios, emprendedores y en particular a los mexicanos”, aseguró.

Posteriormente, Jorge Garcés realizó el corte de listón para dar por inaugurada FDN Cadena de Suministro “rumbo a nuevos destinos”, con el acompañamiento de:

Programa de conferencias

Enseguida inició el programa de conferencias y un panel, impartido por algunos de los siguientes expertos:

  • Sandra Aragonez, presidenta del Conalog, quien habló sobre las últimas tendencias de la cadena de suministro.
  • Guillermo Castaño, director general de Team Logística, que compartió sobre innovación tecnológica en la cadena de suministro y su impacto en la operación pyme; así como Josu Gurtubay, cofundador y COO de Cubbo, quien dio la conferencia “El arte de la entrega: claves para realizar una estrategia de eCommerce exitosa”.
  • Gastón Cedillo, fundador y director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML), habló sobre la sustentabilidad en la cadena de suministro pyme. Así como Francisco Servia, senior Product Manager de Amazon España, abordó el tema del comercio en la era digital: cambios en las preferencias de consumo y cómo pueden responder las pymes desde la innovación logística.

Al finalizar la primera edición de FDN Cadena de Suministro, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, dijo que «a través de eventos como este, donde se conjunta la experiencia, conocimiento y buenas prácticas de los diferentes eslabones de la cadena de suministro para profesionalizar la operación de las pymes, las equipamos con las herramientas para enfrentar los retos que impone el mercado».

Concluyó que “George s. Patton, general de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, mencionó que el oficial que no conoce sus comunicaciones y sus suministros tan bien como su táctica es totalmente inútil, por lo cual es necesario que las pymes conozcan su producto, pero también la forma en que harán que llegue de manera exitosa y eficiente a las manos del consumidor final”.

GS1 México invita a FDN Cadena de Suministro

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba