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GS1 México: «el retail pierde más de 6 600 mdp por desabasto de productos»

Las categorías de productos con mayor desabasto en el sector minorista son lácteos (4.29%), bebidas (3.56%), alimentos preparados y/o en conserva (3.65%), limpieza (2.26%) e higiene personal (2.08%).

GS1 México presentó Desabasto Cero, una herramienta digital basada en inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML), dirigida al sector retail que le permitirá tener un abasto óptimo en los anaqueles de sus tiendas físicas y online; reducir la venta perdida; enriquecer la experiencia de compra del consumidor e identificar las causas de los faltantes en anaquel.

La presentación corrió a cargo de Mario A. Esparza, coordinador de Relaciones Públicas y Contenidos, y Mario Sequeira, gerente de Vinculación de Retail y Manufactura de GS1 México, junto con César Díaz, vinculador del sector retail y líder de Desabasto Cero.

Por su parte, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, señaló que “a raíz de la pandemia, el consumidor omnicanal se sofisticó y ahora desea encontrar y adquirir sus productos favoritos en el momento que lo necesita y en el canal de su preferencia. De ahí, la necesidad de que fabricantes y retailers fomenten la colaboración para llegar a una meta en común a favor del cliente: desabasto cero de mercancías, pues tan solo al disminuir en un 3% la mercancía agotada, las ventas aumentan 1%”.

En tanto, Mario A. Esparza puntualizó que “el alcance de Desabasto Cero es nacional, ya que cuenta con la información de más de 3 500 tiendas de autoservicio”.

Mientras que Mario Sequeira resaltó la importancia de «tener la información precisa del abasto de los productos en el anaquel para conservar la lealtad de los consumidores y tomar las decisiones adecuadas. Los indicadores que brinda la plataforma se generan de la información que comparten directamente los retailers e incluye datos sobre ventas (valor y unidades), inventario y toda la información logística necesaria de cada producto para determinarlas causas que provocan que las mercancías no se encuentren en el punto de venta”.

Agregó que “actualmente, las cadenas comerciales más importantes de cobertura nacional y regional utilizan Desabasto Cero”

 

Panorama nacional

En comunicado de prensa, GS1 México informó que “durante el primer semestre del año, las cadenas comerciales y proveedores del retail perdieron aproximadamente 6 mil 600 millones de pesos debido al desabasto de productos en los puntos de venta físicos. Con el propósito de resolver con información confiable este problema que afecta a retailers y fabricantes de la industria de consumo, GS1 México presenta su nueva plataforma tecnológica Desabasto Cero”.

Agregó que en el mismo periodo, el desabasto de mercancías en el retail representó 3.5%, un incremento del .03% respecto al segundo semestre de 2021.

Las categorías de productos con mayor desabasto en el sector minorista son:

  • lácteos (4.29%),
  • bebidas (3.56%),
  • alimentos preparados y/o en conserva (3.65%),
  • limpieza (2.26%), e
  • higiene personal (2.08%).

Mientras que los estados con mayor desabasto son Baja California Norte, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Las principales causas del desabasto de mercancías en 2022 son:

  • El producto se queda en la bodega de la tienda (1.27%).
  • Stock insuficiente (0.78%).
  • No hay pedido de resurtido local (0.58%).
  • La mercancía no está catalogada (0.34%).

Impacto del desabasto en la experiencia de compra

Por otra parte, GS1 México indicó que cuando el consumidor no encuentra su producto favorito en el anaquel:

  1. Lo sustituye por otro artículo.
  2. Compra el producto de la competencia o una marca propia.
  3. No realiza la adquisición de la mercancía.
  4. Va a otro punto de venta de la misma cadena o, en su defecto, de la competencia.
  5. Le provoca insatisfacción y una mala experiencia de compra.
  6. Afecta su lealtad.

Características y beneficios

César Díaz informó que “esta herramienta puede ser utilizada, en el sector retail, para abasto, ventas, planeación, CPFR y campo. Brinda información diaria de los productos y actualizaciones semanales, registra 1 500 skus de las cadenas comerciales participantes; y 24 skus de proveedores y/o fabricantes”.

”La plataforma se puede aplicar a otros canales comerciales como tiendas de conveniencia, mayoristas, tiendas especializadas y departamentales, además de clubes de precios, entre otros. Desabasto Cero busca posicionarse como el termómetro de los faltantes en anaquel y sus causales, con el fin de dar soluciones efectivas a la industria para garantizar el abasto de productos y apoyar una satisfactoria experiencia de compra del consumidor. De esta manera, con el producto en el punto de venta ¡todos ganan!”, afirmó.

Entre los beneficios de la herramienta, mencionó:

  • Conocer el nivel de desabasto. Esto es posible por su sistema basado en inteligencia artificial (IA); brinda visibilidad en tiempo real; y es el único estudio para las cadenas comerciales más importantes.
  • Toma de mejores decisiones de negocio. Brinda detección de obstáculos con eficiencia, replantea las estrategias de venta, mide la eficiencia del punto de venta y optimiza la cadena de suministro.
  • Capitaliza la oportunidad de venta. Asegura tu producto en anaqueles; acelera la penetración de mercado;  mejora las relaciones comerciales; y alinea el abasto con la demanda.

Respecto a las causales logísticas, César Díaz detalló que «el producto se encuentra en tránsito del CEDIS a la tienda; que no se ha despachado o no existe en el CEDIS; el fabricante no ha entregado o no hay orden de compra de producto. Algunos de las causales operativas son que el producto no se encuentra en bodega y la diferencia de inventario».

Concluyó que «Desabasto Cero permite segmentar la información en formatos, regiones, ciudades, canastos, categorías, etcétera; entre otras ventajas como contar con un dashboard enfocado a bechmark; además de un panel histórico».

Cabe señalar que esta herramienta digital se obtiene por medio de la membresía de GS1 México y existen diferentes costos de recuperación, de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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