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Gracias a la tecnología la industria del retail se volvió clave en temas ambientales

Te compartimos esta colaboración de Tiendeo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio.

La conciencia ambiental y el consumo responsable cada vez cobran más relevancia dentro de la mente de los consumidores. Ante estos cambios en los hábitos de consumo, las grandes cadenas de distribución y del retail están implementando acciones para convertirse en actores clave en la constitución de un futuro más sostenible.

Tal compromiso va más allá de solo ofrecer productos más responsables con el medio ambiente, implica también el replanteamiento de la cadena de valor, desde el sistema de producción o el método de distribución, hasta la difusión de las ofertas y promociones con el claro objetivo de convertirse en empresas neutras en emisiones de CO2.

Son diversas las acciones que la industria de gran consumo está adoptando en este camino hacia la sostenibilidad, desde operaciones más ecoeficientes a través de una cadena de suministro sostenible, la gestión de residuos, la adopción de políticas de eficiencia energética o la reducción de los folletos promocionales en papel.

 

Digital + sostenible: la clave del éxito

Así los gigantes del retail están adoptando un nuevo modelo de difusión de las ofertas y promociones en el que los folletos promocionales están siendo sustituidos por campañas digitales de marketing geolocalizado con el objetivo de facilitar un consumo más responsable y sostenible con el medio ambiente. Esta transformación de la clásica estrategia promocional permite la optimización de los resultados de la inversión publicitaria gracias a la trazabilidad que aporta el medio digital. Una decisión meticulosamente tomada considerando factores como:

El impacto ambiental. Según cifras de GFK del 2020, de seis folletos impresos solo uno se consulta realmente, lo que se traduce en montañas de desperdicio tirado en las calles sin olvidar que por cada kilogramo de papel producido se emiten a la atmósfera el equivalente a 3.3 kg de CO2 (el principal responsable del calentamiento global).

La eficiencia en la difusión. Un estudio elaborado por NielsenIQ y ShopFully, grupo al que pertenece Tiendeo, revela como para un mismo nivel de inversión, la eficiencia del catálogo digital es cuatro veces superior al folleto en papel. Así lo observamos en categorías como tecnología y electrónica donde el folleto digital induce a la compra un 42% más que el folleto en papel**.

El encarecimiento de las materias primas. Este cambio está fuertemente influenciado por la escasez en materias primas como la celulosa, debido la crisis del transporte y no en menor grado a la inflación, provocando que en abril de este año la industria del papel alcanzará una variación anual en su precio del +23.7%, un aumento en los costos que impacta significativamente en la producción de folletos.

Esto ha llevado a que los folletos en papel, una de las principales herramientas dentro de la estrategia promocional de los retailers para comunicar sus ofertas y conectar con el consumidor, sean clave en el proceso de transformación digital del sector retail.

Una decisión estratégica implementada por destacados líderes en el sector como Ikea y Carrefour que decidieron finalizar con la distribución de su icónico folleto tras décadas de producción. Una manera más de demostrar su compromiso con el medio ambiente como respuesta a las fuertes exigencias de los consumidores con relación a ese tema y la sostenibilidad.

Para Tiendeo, la digitalización es una palanca tecnológica que impulsa un modelo de desarrollo sostenible tanto para retailers como marcas. Acompañar a nuestros socios en esta importante transición del papel al digital además de ofrecer soluciones digitales comprometidas con el medio ambiente, conlleva otras implicaciones de gran impacto para el éxito del negocio: aumentar su competitividad, proporcionando una mayor trazabilidad y conexión con los consumidores.

**Estudio GFK 2020.

Editorial

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