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Inteligencia artificial conversacional al servicio de los Reyes Magos

Elizabeth Zavaleta, directora de Marketing Empresarial para Gupshup Latinoamérica.

Una de las tradiciones más hermosas de México es el Día de los Reyes Magos. Las ilusiones de millones de niños y adultos transforman el ambiente durante la madrugada del 5 al 6 de cada mes de enero. Para el comercio minorista esta noche es especial, tanto que muchos dormimos poco, o incluso no dormimos, en atención a las ventas que se generan.

Las cifras también demuestran la relevancia de esta temporada del retail. De acuerdo con una encuesta de Statista, alrededor del 17.2 % de los mexicanos afirmó destinar entre 501 y 1 000 pesos a los regalos de Día de Reyes (2019-2020), y el 4 % dijo gastar más de 5 000 pesos.

Prácticamente todas las marcas y categorías de consumo participan en la carrera por captar la mayor parte posible de este presupuesto destinado a obsequios, por lo que se hace necesario echar mano de las herramientas más eficientes para incrementar las ventas, y una de ellas es la inteligencia artificial (IA) conversacional.

En nuestra experiencia, el futuro del comercio minorista reside en los chatbots respaldados por IA y especializados en retail. Poner estos instrumentos en acción permite a las tiendas y comercios automatizar las interacciones, así como lograr una sustancial mejora en la eficiencia y en la satisfacción del cliente.

Un estudio reciente realizado por Fortune Business Insights indica que el crecimiento de la incorporación de la IA al comercio minorista en el mundo crecerá de 7 140 millones de dólares en 2023 a  55 530 millones de dólares en 2030.

Hemos podido constatar que un chatbot minorista aporta importantes beneficios, y a continuación quiero compartir algunos ejemplos de ellos: los Reyes Magos, al igual que la mayoría de los clientes, navegan por la red, hacen transacciones en línea, utilizan redes sociales y plataformas conversacionales con acceso 24/7, por lo que esperan atención inmediata en el lugar y momento que lo requieran, y el apoyo de un bot conversacional puede hacer la diferencia en la experiencia del cliente.

Asimismo, la adaptabilidad de los chatbots minoristas abre paso a grandes oportunidades. Si, por decir, alguien está buscando opciones de juguetes para niñas menores de cinco años, o ropa para niños entre 10 y 12 años, un chatbot de IA es capaz de crear recomendaciones personalizadas y únicas para el cliente y, en última instancia, hacen la función de un asistente personal de compras.

Hasta hace no mucho otro de los elementos entrañables de la temporada de Día de Reyes había sido la publicación y distribución de catálogos y folletos físicos para promocionar lo último en juguetes, regalos y arcones, así como para anunciar promociones especiales, a veces segmentadas o únicas para determinados clientes. Hoy, con la facilidad del ecosistema digital, los folletos digitales enviados a través de mensajería digital no solo ponen en la palma de la mano del cliente la oferta del negocio, sino que pueden ayudar a construir relaciones duraderas en cuestión de segundos prácticamente, así como generar lealtad mediante promociones especiales por geografía, categoría y hasta por sku.

Con ayuda de los algoritmos de aprendizaje automático que poseen los chatbots inteligentes y los datos en tiempo real, los negocios de venta al menudeo se beneficiarán en gran manera al crear un flujo sin fricciones en todas sus operaciones.

Estamos expectantes de ver cómo evolucionará el marketing conversacional al insertarse en las ventas alrededor del Día de Reyes 2024 y las siguientes temporadas, y seremos testigos de cómo en los próximos años mejorarán las experiencias de compra en un ambiente de cambios en el que todos debemos ser ágiles para adoptar las últimas tecnologías.

Tal vez es buen momento para pedir a los Reyes Magos un chatbot minorista acorde a tu negocio. ¡Feliz y próspero 2024!

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Elizabeth Zavaleta, directora de Marketing Empresarial para Gupshup Latinoamérica.

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