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Google y Meta, principales medios en publicidad móvil

AppsFlyer dio a conocer la 15a. edición del Performance Index, donde reporta los desafíos y oportunidades para los especialistas en marketing y medios.

De acuerdo a la 15ª edición del «Performance Index», de AppsFlyer que clasifica los principales medios en publicidad móvil, durante la primera mitad de 2022, Google Ads y Meta Ads mantienen las primeras posiciones, a pesar de que perdieron terreno frente a jugadores más pequeños.

«Identificamos desafíos y oportunidades para los especialistas en marketing y medios. Los cambios en la privacidad de Apple continúan planteando retos, mientras que las condiciones macroeconómicas obligan a los especialistas en marketing a concentrarse en las fuentes y canales de medios más rentables a medida que aumentan los costos de los medios», señaló Shani Rosenfelder, director de Marketing Insights de AppsFlyer.

Puntualizó que «los actores del ecosistema deben adaptarse más rápido a un entorno adverso al riesgo y pensar más allá para mantener la eficiencia. La adaptabilidad puede resultar fundamental para separar a los ganadores de los perdedores del mañana».

Por su parte, Guile Álvarez, Managing Director en AppsFlyer para Spanish Latam, dijo que «es notable que hoy hay un cambio de mindset más fuerte que nunca del crecimiento a la rentabilidad y la eficiencia. Hay muchas oportunidades en el mercado de aplicaciones y las empresas de medios, esta edición del Performance Index ya muestra que algunos están aprovechando esta evolución. Con este análisis, en AppsFlyer buscamos ayudar a los marketers a entender lo que sucede en el ecosistema móvil, lo que les dará una ventaja competitiva».

 

Más resultados

El reporte informó que para el sistema Android, la publicidad de Google Ads y Meta Ads aún domina y continúa en la cima del Power Ranking (que mide tanto la cantidad como la calidad de las instalaciones de aplicaciones) y el Volume Ranking (que mide la cantidad de instalaciones atribuídas y el número de clientes), gracias a su escalabilidad.

Sin embargo, ambos gigantes perdieron cuota de mercado de descargas de aplicaciones en Android durante la primera mitad de 2022, mientras que los jugadores más pequeños aprovecharon la oportunidad y ganaron mercado.

TikTok For Business creció en 2021, aumentando significativamente su escala en Android del primer trimestre de ese año, al primer trimestre de 2022. La red social es dominante en la categoría de no juegos, donde ocupó el 3er lugar en el Volume Ranking global. Sin embargo, cayó en el segundo trimestre de 2022, por lo que su crecimiento en el primer semestre del año fue menor.

Mientras que en iOS, el impacto del App Tracking Transparency (ATT) es mayor en Meta. La red social dominó iOS en 2020 y, a pesar de que hoy es el jugador número 1 en el Índice Skan, la compañía todavía no está cerca de donde solía estar. Antes de ATT, Meta estaba muy por delante de la competencia con una optimización basada en datos a nivel de usuario sin igual, pero después de iOS 14 perdieron parte de lo que se consideraba su mayor ventaja competitiva.

 

Desaceleración económica ejerce presión adicional

Por otra parte, el reporte de AppsFlyer indicó que las condiciones de mercado del 2022 profundizaron los desafíos que enfrentan tanto los especialistas en marketing como los medios. Siete de las 10 principales fuentes de medios sufrieron caídas en el presupuesto de adquisición de usuarios durante el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre, incluidas las tres principales redes: Google, Meta y Unity.

Una comparación interanual muestra que las pérdidas generales del mercado en 2022 fueron cuatro veces más altas que en 2021 (-12% frente a -3%).

Con el aumento de los costos de los medios y la desaceleración económica, el uso de medios propios (medios online que posee una compañía: sitio web, perfil de redes sociales, aplicación, newsletter, etc., va en aumento, especialmente entre las aplicaciones que no son de juegos. En general, hubo un repunte del 18% en las descargas impulsadas por los medios propios en Android en el primer semestre de 2022 frente al segundo semestre de 2021.

 

Los jugadores en Latinoamérica

En Android, Meta y Google Ads ocupan las primeras dos posiciones del Índice de Retención, tanto en el Ranking de Poder como en el de Volúmen, pero es interesante ver que TikTok y Twitter también destacan en diferentes categorías:

  • Compras: Criteo, AppNext, TikTok y Digital Turbine.
  • Banca Digital: TikTok y Rocket Lab.
  • Inversiones: TikTok, Twitter y SHAREit.
  • Vida y cultura: Xiaomi, Twitter, AppLovin, TikTok y Digital Turbine.

De la misma manera, el Índice de Remarketing en Andorid está ocupado primero por

  • Google y Meta,
  • Remerge,
  • Yandex Direct, y
  • RTB House.

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