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Ganar clientes más allá de Black Friday y Cyber Monday

Elizabeth Zavaleta, directora de Marketing Empresarial para Gupshup Latinoamérica.

Desde su primera edición en 2011, el Buen Fin ha sido uno de los mejores aliados para potenciar las ventas de fin de año. Pensado para coincidir con el día de asueto por la conmemoración de la Revolución Mexicana, no debemos olvidar que también tiene una inspiración en el tradicional Black Friday norteamericano, cuyo origen en cambio no parece estar tan claro, ya que la historia lo sitúa en fechas tan diferentes como 1869, mediados de la década de 1959 o incluso en 1966.

Como sea que fuere, Black Friday y más recientemente el Cyber Monday, son dos hitos para cualquier especialista en marketing; estas fechas no solo se celebran en Estados Unidos, sino que se han extendido prácticamente a todo el mundo. Tal es su importancia que de acuerdo con The Influencer Marketing Hub, en 2022 las ventas del Viernes Negro superaron en un 663 % la media habitual en comparación con un día normal. Por ejemplo:

  • Alemania fue un caso excepcional con un aumento de 2 418 %;
  • Reino Unido con 1 708 %; India con 828 %; y
  • México con 136 %.

Por lo tanto, las marcas no deben considerar el Black Friday y el Cyber Monday solamente como una fuente de ingresos, sino como un trampolín que puede ayudarles a mantener el mismo impulso a lo largo de 2024. Estamos hablando sobre todo de ventas en línea, que comienzan siempre con la exploración de productos y promociones a través de la pantalla del teléfono inteligente u otro dispositivo.

Para potenciar los alcances del marketing en ambos momentos de venta la inteligencia artificial (IA) se vuelve una excelente aliada para alcanzar y superar los KPIs más críticos. De acuerdo con la experiencia de Gupshup, es importante tener en cuenta cuatro objetivos principales en la planificación de la estrategia de comunicación para hitos como el Black Friday y el Cyber Monday:

  1. Generar nuevos usuarios.
  2. Captar clientes potenciales existentes/perdidos.
  3. Crear conciencia de marca.
  4. Desarrollar una sólida cartera de clientes potenciales para volver a captarlos después de la venta.

Mediante la infusión de chatbots impulsados por IA Generativa en plataformas como WhatsApp, las marcas pueden optimizar todas las posibilidades de convertir una conversación en una conversión a ventas, y con ello también facilitar el journey del usuario. Aquí cuatro tácticas basadas en marketing conversacional para responder a los objetivos mencionados:

  1. Awareness

Acción: diseñar y ejecutar campañas de marketing a la medida basadas en el segmento del consumidor, idioma y datos demográficos.

Impacto: incremento en visitantes únicos.

  1. Consideraciones

Acción: proporcionar recomendaciones personalizadas y opciones.

Impacto: incremento en el engagement.

  1. Toma de decisiones.

Acción: ofrecer mensajes de ánimo al consumidor, tales como testimoniales, casos de estudio y apoyo adicional.

Impacto: incremento en ventas.

  1. Lealtad

Acción: diseñar y ejecutar programas de lealtad, campañas de retargeting.

Impacto: animar la repetición de compra.

Si recordamos la historia de la gallina de los huevos de oro hará sentido la analogía: el Black Friday y el Cyber Mondays son días de gran bonanza en el calendario de ventas y una buena estrategia sin duda logrará ganancias extraordinarias durante esos días. Pero la verdadera magia ocurre cuando se construyen relaciones duraderas con los clientes, que se extienden más allá de estos días clave de enfoque. Las relaciones que se establezcan con los consumidores y las experiencias conversacionales que se ofrezcan durante los días de mayor tráfico de ventas pueden influir en la percepción que los consumidores tienen de la marca.

Al facilitar la experiencia de compra, responder rápidamente a las consultas y personalizar cada punto de contacto mediante soluciones como WhatsApp Business, es posible crear una primera impresión duradera de la marca entre sus clientes. Los chatbots de ACE LLM de Gupshup que se ejecutan en WhatsApp pueden ayudar a su marca a dar un paso más con los clientes más allá del Black Friday y el Cyber Monday.

 

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Elizabeth Zavaleta, directora de Marketing Empresarial para Gupshup Latinoamérica.

Editorial

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