Frente común contra las bebidas alcohólicas ilícitas

257

Para disminuir el mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas en el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) firmaron un acuerdo de colaboración, el cual establece grupos de trabajo y acciones puntuales para prevenir la ilegalidad.

En los últimos años, se ha incrementado el robo a tren y autotransporte carretero de estas bebidas, lo que representó un valor superior a 350 millones de pesos y, además, costos de seguridad y operación logística, de acuerdo con la tercera edición del Análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas en México.

La importación, exportación y comercialización de bebidas alcohólicas ilegales en el país implica una pérdida fiscal de 8 mil 500 millones de pesos en IEPS.

Este mercado ilícito tiene un valor de 27 mil millones de pesos, equivalente a 17.3 millones de cajas de nueve litros de bebida por las que no se paga ningún impuesto. Por ello, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, destacó que el convenio busca evitar la evasión de impuestos y aumentar su recaudación.

“El problema de la ilegalidad es global y, considerando que en los países miembros de la OCDE oscila entre el ocho y el 12 por ciento, aún tenemos mucho trabajo por hacer para reducir la ilegalidad que representa un problema de evasión fiscal y de salud para México”, señaló Erik Seiersen, presidente de la CIVyL.

Por su parte, el presidente de la CNIT, Rodolfo González, puntualizó que con esta colaboración entre gobierno y sector privado se “proporcionará certeza a la industria de bebidas alcohólicas para mantener sus compromisos en el país, al tiempo que brindará confianza a los consumidores”.

Además, durante la firma del convenio, la jefa del SAT presentó el proyecto de impresión digital de marbetes, con lo cual los contribuyentes tendrán acceso a series y folios para el etiquetado de la botella.



Violeta Contreras García

Periodista y humanista de tiempo completo. Lectora voraz de poesía. Aprendiz de todo. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mujer de sangre oaxaqueña, origen defeño y crianza mexiquense.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares