ActualidadOpinión

Fraude en eCommerce: ¿un duelo de inteligencias artificiales?

Xavier Aguirre, director comercial para México de Signifyd

A medida que avanzamos en la era de la inteligencia artificial (IA), los beneficios y  desafíos de su uso en el retail están adoptando un nuevo rostro. Desde una perspectiva positiva, encontramos en la IA múltiples funcionalidades que impulsan a la industria y al eCommerce de forma significativa, como la predicción de demanda en el retail.

Con la predicción de demanda, los comercios comprenden mejor a sus consumidores, optimizan sus cadenas de suministros y reducen el inventario excesivo. Su impacto es tan grande que, en 2019,…

 

Nike, adquirió la startup de IA Celect para eficientar sus inventarios y procesos de logística. La inversión superó los 100 millones de dólares.

Otro beneficio relevante de la IA en este ramo ha sido la optimización de la experiencia del cliente. Ante la constante demanda de respuestas rápidas y útiles, los grandes retailers están acudiendo a bots y plataformas con IA. Y los clientes lo aprecian: el 77 % de los consumidores considera que la IA y los bots son útiles para resolver problemas simples (Zendesk CX Trends).

Pero así como estas innovaciones tecnológicas generan cambios positivos en el retail, la IA, particularmente la generativa, ha creado también temores sobre su uso para perjudicar a la industria Algunos de estos temores van desde el robo de identidades por medio de phishing e ingeniería social,  hasta el uso de bots para probar tarjetas clonadas.

El problema es que, en un esfuerzo por protegerse de ella, algunas empresas han añadido barreras y procesos complicados para los compradores en línea como una doble validación o una revisión manual del pedido. Un enfoque que a menudo resulta en pérdidas significativas: los minoristas en línea rechazan alrededor de 400 000 millones de dólares (Signifyd) en pedidos legítimos por medidas excesivas de seguridad.

Lo que quizás no saben algunos minoristas es que la IA también puede ser una aliada valiosa en la lucha contra el fraude. Y es así como surge un interesante duelo de IA vs IA, donde la tecnología compite para cometer fraudes y, al mismo tiempo, para detenerlos.  Pero ¿quién resulta ganador en esta batalla?

A corto, mediano y largo plazo, la IA antifraude superará siempre la IA fraudulenta. Y es que, en lugar de generar fricción en el proceso de compra, la IA antifraude permite a las empresas identificar de manera más precisa y rápida qué pedidos son genuinos y cuáles son sospechosos porque se enfocan en entender el “quién” está detrás de la orden. Esto lo hace utilizando datos y algoritmos avanzados para analizar patrones y comportamientos que determinen  la autenticidad de una transacción.

Esto no solo protege a las empresas de fraudes, sino que también garantiza una experiencia de compra más fluida y satisfactoria para los consumidores y a su vez aumenta la retención de tus clientes. Así, la IA antifraude no es solo una herramienta defensiva en la lucha contra el fraude en línea, sino también una fuente de innovación y crecimiento económico, que se actualiza constantemente frente a las últimas tácticas de ingeniería social y hasta el uso de granjas de bots.

Aunque la IA plantea desafíos en el fraude en línea, también es nuestra mejor esperanza para contrarrestar las amenazas de manera efectiva y sin descuidar la experiencia de compra. En lo que resta de 2023, en lugar de temer a la IA, propongo abrazarla como un aliado en la defensa contra el fraude y como una fuerza que, sin duda, impulsa el crecimiento económico de la industria.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Xavier Aguirre, director comercial para México de Signifyd.

Lecciones en omnicanalidad que nos ha dejado el retail en la primera mitad de 2023

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba