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#FID24: cultura de la innovación como impulsor del negocio

El evento reunió a más de 480 profesionales y compartió las tendencias sobre cómo las empresas pueden innovar para destacar en un mercado cambiante y evolutivo.

Para fomentar la innovación en las compañías es fundamental impulsar una cultura desde el comité de dirección, establecer estrategias de datos definidas que gestionen la información con ética y transparencia y entender la inteligencia artificial (IA) como una herramienta de transformación empresarial.

Lo anterior forma parte de las conclusiones obtenidas en el #FID24 Future of Innovation Day, evento que se realizó el 21 de febrero en Madrid, España, y que reunió a más de 480 profesionales con el objetivo de compartir las tendencias sobre innovación empresarial para destacar en un mercado cambiante y evolutivo.

Se indicó que para lograr que la alta dirección comprenda el valor de la innovación y asuma un papel activo en la transformación organizacional es esencial dotar a los equipos de los recursos y la capacitación necesarios.

En la ponencia inaugural, Miguel Ángel Sánchez, Digital Transformation Program Director de Antalis, expuso los factores de éxito en el desarrollo de un programa de transformación digital, e indicó que el principio básico de ésta es la conectividad y es fundamental no generar una expectativa tecnológica que supere las necesidades reales de las compañías.

“La importancia de definir la gobernanza del programa, implementar un entorno colaborativo corporativo, desarrollar la estructura digital y establecer un plan global de formación. Para lograr una transformación digital exitosa, es determinante que todos los departamentos, participen activamente en el proyecto. Este proceso debe ser considerado como el motor principal del cambio dentro de la organización”, apuntó.

Cultura de innovación como base para la transformación

Enrique Benayas, Chief Innovation Officer de ESIC, definió a la cultura innovadora como base para promover nuevas formas de impulsar el cambio en las organizaciones, ya que fomenta y valora la creatividad, la experimentación y el aprendizaje continuo. Además, dijo que mejora la competitividad, reduce costos, impulsa la reputación de marca, aumenta la satisfacción del cliente, atrae y retiene talento.

Por su parte, Rafael Lluis, Global Director, Sales Engineering de Liferay, analizó el impacto de la IA generativa en la optimización de plataformas de experiencias digitales y ejemplificó con Liferay DXP. “Data mining, IA generativa, procesamiento del lenguaje natural… Existen hasta 15 ramas diferentes de IA, su aplicabilidad real en el entorno empresarial permite crear nuevos contenidos, mejorar en los canales digitales u optimizar procesos, entre otros casos de uso… su implementación requiere considerar aspectos como el retorno de inversión, cumplimientos éticos y legales, la protección de datos o la dependencia de sistemas terceros no transparentes”.

Julia Díaz, Head of Data Science de Repsol, explicó que para avanzar hacia una compañía data driven es decisivo impulsar el liderazgo de negocio, con la tecnología y la digitalización como palancas para cumplir los objetivos estratégicos, desde un enfoque ágil con foco en la capacitación de los equipos y con el desarrollo de plataformas como piezas fundacionales de la arquitectura sobre las que construir los productos digitales.

María José Sesarino, Chief Information Officer (CIO) de Lefebvre, presentó el caso de éxito de GenIA-L, un producto basado en IA Gen para impulsar la innovación y transformación en el sector jurídico, y afirmó que “la mejor manera de evitar la resistencia interna a la implementación de la IA generativa, ya que muchos consideraban que los resultados que ofrecía parecían surgir de manera automágica, ha sido la confianza y patrocinio activo del proyecto por parte del CEO”.

Oportunidades y retos de la IA en el futuro de las compañías

En la primera mesa de debate participaron: Mónica González, South West Europe CIO de PepsiCo; Francisco Huidobro, director Servicios Digitales Grandes Empresas de Orange: Javier González, director corporativo Innovación y Analítica Avanzada de Evo Banco; Fernando Rodríguez, director del Senior Management Program Tech & Digital Business de ESIC; Miguel Ángel Sánchez, Digital Transformation Program Director de Antalis; moderados por David Tomas, general manager y co-fundador de Cyberclick.

Los directivos coincidieron en que la competitividad de una compañía radica en la capacidad de aprovechar al máximo el potencial de la tecnología. Identificaron el costo computacional y económico, la correcta extracción y gobierno del dato o contar con un comité ético del manejo de la información para garantizar la seguridad y legalidad de su uso como principales retos a abordar para poder explotar todo el potencial de la IA.

La gestión de los datos como ventaja competitiva y diferencial

En la segunda mesa redonda se abordó cómo las empresas pueden gestionar la información de manera eficiente para alcanzar la excelencia empresarial y la innovación continua. Contó con la participación de: Javier Paniagua, CIO y director de Proyectos de Risi; Miguel Ángel Domínguez, gerente del Canal Ecommerce y Estrategia CRM de Grupo Prisa; Sergio Piqueras, director de Tecnología CTO de Viena Capellanes; Francisco Escalona, Head of Artificial Intelligence and Data Science de Orange; Daniel Velasco, Head of Data de AirHelp, con la moderación de Alba Argüelles, Head of Data Science de Merkle Spain.

Los directivos compartieron que “promover el uso del dato para el beneficio de la compañía requiere un esfuerzo continuo. Por ello es fundamental una estrategia de datos clara respaldada por el CEO, quien debe facilitar las herramientas necesarias para su gestión eficaz. Asimismo, romper los silos departamentales en torno a la gestión de datos es diferencial para maximizar su utilidad y optimizar la toma de decisiones estratégicas”.

IA con precisión y confianza

En el contexto de cómo la IA generativa puede aportar un valor diferencial, las empresas están desarrollando estructuras complejas y arquitecturas que requieren una gran cantidad de tiempo y recursos. “El 80 % del esfuerzo de las soluciones de IA es adquirir, transformar, gestionar (asegurar y gobernar) y mantener los datos”, señaló Fernando Gutierrez-Cabello, responsable de Cuentas de MicroStrategy, y destacó centrarse en el valor de combinar el business intelligence y la IA.

En el cierre de la jornada, Rocío López, CIO en ING España y Portugal, puntualizó en la necesidad de que “la transformación tecnológica se aborde como una responsabilidad que atañe a toda la compañía incluyendo al CIO en los Comités de Dirección y de Innovación”. Subrayó la importancia de “situar al cliente en el centro de todas las acciones, escuchando activamente sus necesidades y utilizando la tecnología para mejorar su experiencia”.

Retailers.mx fungió como media partners de Future of Innovation Day 2024.

¿Por qué es importante la innovación?

 

Editorial

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