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FDN 2024: WhatsApp y las ventas para pymes

En el evento de GS1 México, Roby Peñacastro, cofundador y CEO de Leadsales, afirmó: “La cantidad de contactos y mensajes no es siempre proporcional al número de ventas. Esto es el primer paso, el siguiente es una buena gestión de los contactos dentro de plataforma”.

Durante el evento Fábrica de Negocio (FDN), organizado por GS1 México, Roby Peñacastro, cofundador y CEO de Leadsales, afirmó que un error común de las pymes es asumir que las estrategias de marketing en WhatsApp funcionarán automáticamente sin un seguimiento medible, escalable y constante.

En su ponencia Estrategias de WhatsApp Marketing para Pymes, el ejecutivo compartió las claves para que estas organizaciones aprovechen esta red social como una herramienta efectiva de ventas y atención al cliente.

Resaltó la importancia de una planificación estratégica para aprovechar plataformas como WhatsApp, usada activamente por más de 2 mil 700 millones de personas, según datos de Statista. En México, ésta y otras redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok dominan el escenario digital y son utilizadas por más de 90 millones de mexicanos un promedio de 3 horas y 14 minutos diarios.

“Muchos creen que crecer la base de clientes en WhatsApp y enviar muchos mensajes con ofertas garantiza un aumento en ventas, pero esto no es necesariamente cierto. La cantidad de contactos y mensajes no es siempre proporcional al número de ventas. Eso solo es el primer paso, el siguiente es una buena gestión de los contactos dentro de WhatsApp”, apuntó Roby Peñacastro.

Indicó que el seguimiento efectivo de los leads es crucial para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital. Por ello, destacó la importancia de adaptar las estrategias a las necesidades específicas de cada cliente para mejorar significativamente el servicio y la eficiencia.

Para vender más con WhatsApp es fundamental tener un proceso eficiente que permita al negocio tener un seguimiento oportuno de sus prospectos a través de un CRM, donde es posible aprovechar herramientas como chatbots y mensajes automatizados. Ante esto, el ejecutivo de Leadsales aconsejó:

  1. Usar WhatsApp Business: Tiene más herramientas que WhatsApp para los negocios que ayudan a impulsar la operación.
  2. Implementar un CRM para WhatsApp: De esta manera, las empresas pueden utilizar un mismo número de WhatsApp para todos sus agentes y organizar sus mensajes en columnas personalizadas para asignar cada conversación y dar un mejor seguimiento a sus prospectos. Además, un CRM ofrece herramientas para controlar todo el proceso de ventas con análisis de datos.
  3. Integrar un chatbot para agilizar la atención al cliente: 44 % de los consumidores aprecia la ayuda de un chatbot para tener información general de un producto, y 35 % para resolver dudas o problemas simples, según Statista.

Roby Peñacastro aseguró que el compromiso de Leadsales es acompañar a las pymes a entender y aprovechar estas herramientas, no solo para conectarse con sus clientes, sino para convertir interacciones en ventas efectivas.

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