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Fábrica de Negocio: Hábitos del consumidor en contingencia

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Con la conferencia magistral Perspectivas sobre los cambios en los hábitos del consumidor durante la contingencia, concluyó el seminario en línea Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN! line. Erick Calvillo, socio líder de la industria de consumo de Deloitte México y Daniel Zaga, director de Análisis Económico de Deloitte Spanish Latinoamérica fueron los encargados de impartirla, con el objetivo de dar a conocer el impacto de la pandemia en la economía en el mundo, América Latina y México; además de exponer los resultados de su estudio “Tablero interactivo del consumidor”.

 

Impacto general

Daniel Zaga al realizar la introducción, informó que “al cierre del 2020, se pronostica una caída de casi el 5% del PIB mundial, que es similar a la de 1930, año de la depresión. Mientras que en Latinoamérica, esta caída será mayor, ya que oscilará entre 8.5% y 8.4%, lo cual significa la mayor crisis en la región”.

Respecto a México, el especialista de Deloitte indicó que en mayo del 2020, se registró una caída general de la economía entre el 20% y el 30%, vs. mayo del 2019, ya que la demanda se contrajo y los ingresos del sector servicios siguieron disminuyendo. “En específico, la ANTAD reportó una caída en sus ventas del 20.5%, en junio”.

Más adelante, el conferencista señaló que en Deloitte manejan tres escenarios de recuperación de la economía en general, previstos desde marzo de este año, cuando iniciaba la pandemia.

“El primero es el de rápida contención, en el que observamos una caída rápida y profunda, y una recuperación con las mismas características, pero que no se está generando en México. El segundo es el año perdido, con duración de tres a seis meses, en el que ocurre una recuperación de la economía muy lenta, con la visión de que se abra en septiembre, aunque con un fuerte desempleo. El estimado es de un 9.3% de caída de la economía mexicana”.

“Y el tercer escenario o ‘economía de guerra’, tendrá una duración de 12 meses y concluirá en marzo del 2021. La caída de la economía mexicana que se prevé es del 11%”, agregó.

 

¿Nuevos consumidores?

Ante este panorama, los hábitos de los consumidores a nivel global y en México están cambiando, tal y como lo revela el estudio Tablero interactivo del consumidor de Deloitte. ¿De qué manera?, Erick Calvillo presentó sus resultados, entre los destacan los estados de ánimo del consumidor, su intención de compra y su incursión en el comercio electrónico. 

Este estudio se realiza en 18 países del mundo, incluido México, con entrevistas quincenales a 1000 personas, hombres y mujeres de diferentes grupos de edad.

El especialista en industria del consumo expuso que, en la actualidad, los mexicanos se preocupan más por su salud (80%) y por la de su familia (83%), mientras que por la pérdida del empleo, es el 66%.

A la pregunta expresa de qué tan cómodos se sienten al acudir a una tienda, el 70% declaró no estarlo. “El consumidor está más preocupado que nunca por su salud”, aseguró Erick Calvillo.

Respecto a la intención de compra de los consumidores, el estudio resaltó dos categorías: artículos de higiene para el hogar (42+%) y alimentos (46+%). “Los perdedores son los viajes (-52%) y los muebles (-53%)”, reconoció.

Por otra parte, compartió que “durante esta contingencia surgieron cuatro nuevos tipos de consumidores: los acaparadores, los buscadores de ofertas, los socialmente responsables y los buscadores de conveniencia”.

En lo relativo al comercio electrónico, Erick Calvillo indicó que a los participantes del estudio se les cuestionó si acudirían a la tienda física y el 54% lo confirmó, mientras que el 16% utilizaría el eCommerce.

“El estudio reveló que en la intención de compra de productos de hogar y limpieza, el 58% admite preferir la tienda física, y el 17% en eCommerce. En tanto, el 38% de los pedidos de comida para llevar es en el canal digital y el 28% en la tienda física”, ejemplificó.

Para finalizar su conferencia magistral, el especialista indicó que “hay oportunidades para la hotelería y el turismo en México, ya que 25% de los mexicanos dicen sentirse seguros de viajar en avión. Poco a poco se irá restableciendo el turismo”. 

Después de la sesión de preguntas y respuestas, se realizó una dinámica sencilla para otorgar una asesoría de Deloitte.




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