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Fábrica de Negocio 2022: Omnicanalidad para el consumidor

92% de los consumidores mexicanos buscan productos y servicios en internet y luego compran online o físicamente, por lo que es esencial entender el proceso de compra del usuario digital.

En la conferencia “Omnicanalidad, llega al consumidor en el momento adecuado”, impartida por Yadira Palmas, gerente de Comunicación de la agencia ADN, en el marco de Fábrica de Negocio 2022 de GS1 México, se abordó cómo los consumidores mexicanos compran en el mundo digital y en el físico, por lo que “el primero se vuelve prioritario en tu negocio”.

La especialista dijo que en México hay más de 92.01 millones de internautas, de los cuales el 92% se conecta a la red por medio de dispositivos móviles, busca productos y servicios en internet y luego compran en tiendas digitales y físicas. Ambos mundos conviven en la omnicanalidad”.

Por otra parte, mencionó que hay oportunidad para los negocios locales, ya que 69% de los consumidores está dispuesto a comprar en estos. “El usuario quiere más opciones y procesos de compra integrales”.

Recomendó a los emprendedores y a las pymes, la estrategia omnicanal. “Su objetivo es fortalecer la relación con el cliente y promover su lealtad y retención. Se trata de ofrecer una experiencia consistente en todos los puntos de contacto, en línea y off line. No es tarea fácil, pero tienes que apoyarte en un CRM, conocer y recopilar los datos de tus clientes. Así, los medios se vuelven complementarios por lo que hay que aprovechar a los digitales para mejorar su experiencia”.

«Para llegar al mercado meta, construye tu propio ecosistema digital, el centro es tu sitio web y alrededor los demás, como si fueran satélites. Para llegar a esto, es indispensable:

  • asignar un presupuesto mensual para tu estrategia, con base en objetivos a alcanzar;
  • invertir en propiedades digitales: sitio web, tienda en línea, aplicación, etc.;
  • prepárate para una atención omnicanal, con comunicación unificada;
  • integra un CRM y data para crear tus estrategias;
  • integra los medios de contacto afines a tu mercado;
  • posiciona la identidad de tu negocio y cuida su información, ya que 80% de  los negocios cuenta con información errónea en la web;
  • dale un boost, es decir, realiza publicidad off line y digital, identifica fechas y temporalidades clave para tu negocio;
  • utiliza eMail marketing; y
  • mide para ajustar tu plan: tráfico en tu sitio, inversión, costo por conversión, entre otras».

Yadira Palmas concluyó que lo fundamental es “entender el proceso de compra del usuario digital y construir el camino hacia la venta», sin descuidar el punto de venta físico.

Fábrica de Negocio 2022: Automatización, el motor del mercado

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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