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Fábrica de Negocio 2022: Los riesgos de no registrar tu marca

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de otorgar los títulos de registro de marca para protegerla a nivel nacional.

¿Cuáles son los beneficios de tener un título de registro de marca? Y ¿cuáles son los riesgos de no poseerlo? Estas fueron las principales cuestiones que respondió Luis Arturo Alarcón, especialista en Propiedad Industrial en el IMPI, durante la conferencia “Los riesgos de no registrar tu marca”, en el inicio del segundo día de Fábrica de Negocio 2022 de GS1 México.

Para iniciar su charla, el especialista comentó acerca de los beneficios del registro de marca que son, entre otros:

  • identificar productos y servicios en el mercado por medio de un nombre, una imagen, un sonido, un holograma, etc. Los consumidores podrán diferenciar con los valores agregados o lo buscarán por su nombre.
  • Uso exclusivo a nivel nacional, ya que se trata de una protección en todo el país. Si desean este registro a nivel internacional, es posible a través de acuerdos como el de Madrid que abarca 90 naciones con un pago en francos suizos.
  • Se utilizan los símbolos R o MR para dar confianza al consumidor, clientes y otras empresas.
  • Otorgar licencias de uso o hacer una franquicia.

Explicó que “la marca es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objetivo claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Tiene que ser distintiva, hay 45 clases en el mercado (productos y servicios) que pueden registrarse».

Luis Arturo Alarcón puntualizó que a raíz de la reforma en esta materia del 10 de agosto de 2018, “que fue un parteaguas, entraron otros signos distintivos como el aroma, el holograma y un nuevo formato de declaración de uso de registro de marca”.

Respecto a los riesgos de no contar con un registro, cuyo costo actual es de 2 814 pesos por cada clase, mencionó los siguientes:

  • Problemas legales: si se utiliza una marca que ya está protegida se pueden incautar los productos, ser destruidos y cerrar el negocio.
  • La piratería: otra persona puede vender los mismos productos, sin ninguna consecuencia.
  • Pérdidas económicas: la mayoría de los trámites del IMPI se pueden hacer en línea, hay asesorías virtuales con los especialistas de propiedad industrial.

Para finalizar, subrayó que «hay diferentes tipos de marcas que es necesario tomar en cuenta, de acuerdo al tipo de régimen fiscal en el que se desarrollen las empresas, pymes o los emprendedores, además de avisos comerciales (slogans) y nombres comerciales. Un renglón aparte son las marcas no tradicionales que pueden ser sonoras, olfativas, holográficas, marcas de verificación o imagen comercial, entre otras».

Fábrica de Negocio 2022: Omnicanalidad para el consumidor

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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