GS1 MéxicoNoticias del momento

Fábrica de Negocio 2020: El regreso de la tribu

El periodista digital y de negocios Genaro Mejía impartió la conferencia magistral “El regreso de la tribu. Cómo preparar tu negocio para enfrentar la era del miedo”, en el marco de Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN! line, durante la segunda semana de este seminario de GS1 México que, por primera vez, se está llevando a cabo en línea.

“Estamos pasando por un periodo de angustia y de estrés porque una crisis (de salud y económica) como esta, no se veía desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó el conferencista. Sin embargo, expuso que antes del COVID19 “ya habíamos construido un mundo en crisis”, con 13 millones de toneladas de plástico que se vierten cada año en los océanos; 8 mil muertes diarias relacionadas con la contaminación; y el 33.3% (1 300 toneladas) de la comida para consumo humano, anual, desperdiciada; entre otros hechos.

Así, “tras el encierro, según el Fondo Monetario Internacional, en México hay una caída del 10.5% en la economía y  tres cuartas partes de las pymes están en riesgo de quebrar (BBVA)”, puntualizó. 

 

La era del miedo 

A la “nueva normalidad”, el especialista en periodismo de negocios y ex director editorial de la revista Entrepreneur, la denomina “la era del miedo” y de la supervivencia. 

“La mayoría de las empresas en México, que son las pymes y emprendedores, estarán en modo supervivencia y enfrentando una era del miedo, el cual será el factor fundamental que influirá en las inversiones y los gastos. Hoy, la gente solo quiere gastar lo indispensable porque perdió su empleo o le redujeron el sueldo”.

Genaro Mejía pidió a las startups y/o emprendedores que consideren la época pos COVID, “en un mundo que ya no es controlable como parecía antes. Es un planeta más pequeño de lo que pensamos, para bien o para mal somos una aldea global”.

Por otra parte, “los seres humanos están recuperando su sentido del ahorro y el almacenamiento, debido a la incertidumbre y esto está moviendo a sus clientes”.

Agregó que “la transformación digital es omnipresente en nuestras vidas. Hoy entrar a la tecnología es de supervivencia, con lo más novedoso y también con lo más simple”.

tribu web 2

Nuevas reglas

El conferencista aseguró que en esta era es posible crear nuevas empresas y reinventar a las ya existentes. “Hay nuevas reglas, que ya están operando en las compañías globales como Nike, General Motors y Amazon. Por ejemplo, esta última, no tenía suficientes trabajadores para las entregas de sus pedidos y se alió con Lyft para el transporte de mercancías. Así, los conductores de estos taxis se convirtieron en repartidores de productos en los Estados Unidos”.

“El único límite de las pymes es su imaginación”, aseguró el periodista de negocios, “también pueden hacer trueque de productos y servicios; establecer alianzas con los competidores; diversificar o readaptar su oferta; y usar los canales digitales para reinventarse como el chef mexicano Lalo García que utiliza Instagram para vender sus platillos”. 

 

“Salir de la cueva”

Más adelante, invitó a “salir de la cueva, con la mentalidad de una tribu. Hace miles de años, estos seres humanos salían de la cueva a arriesgar la vida, a buscar alimentos. Se cuidaban unos a otros, con empatía y con pasión porque sabían que de la vida de uno, dependía la de todos. Con esta pandemia estamos viviendo esta misma situación. Si ayudamos a uno, nos ayudamos todos”.

Para finalizar su presentación, Genaro Mejía compartió su propuesta de las características de los nuevos líderes en la era del miedo: “El líder es vulnerable, hambriento de conocimiento, confía en su equipo, toma decisiones colectivas, tiene un propósito superior más allá del dinero, hace equipo con su competencia, se reinventa, sabe quién es y cómo contar la historia correcta”.

Después de la sesión de preguntas y respuestas, se realizó una dinámica para que cinco participantes obtuvieran una consultoría para sus empresas, por parte de Genaro Mejía, quien también obtuvo el Premio de Periodismo Económico de la IE Business School, en el 2015.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba