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Retos de un innovador yogur: nueva categoría y COVID19

¿Que sucede cuando un yogur nuevo supera los límites de la innovación? El inventar un producto, no solamente significa crear algo nuevo, es todo el esfuerzo que implica el antes, el durante y el después. 

Víctor Carrillo, director general y León Smeke, fundador,  ambos de Glugurt®, decidieron sumarse a la nueva tendencia Food & Tech, también conocida como innovación en tecnología alimentaria, al crear un yogur en polvo. Solo la idea de escuchar la frase yogur en polvo le hace ruido a cualquiera. Tras varios años de investigación y dedicación, León Smeke creó un producto único que no existía en el mercado.

Al ofrecer un producto innovador y sostenible en su distribución (ya que no requiere refrigeración), con amplia caducidad, fácil de transportar, de almacenar, con alto contenido nutricional, accesible de precio, práctico y fácil de preparar, ambos emprendedores buscan superar varios retos: combatir la desnutrición y satisfacer las necesidades básicas en poblaciones vulnerables; 1 de cada 8 niñas y niños menores de cinco años padece desnutrición crónica. Este problema se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales más que en las urbanas; los más afectados son los hogares indígenas. La idea es que el cuerpo consuma el 30% de los seis  nutrientes principales que se encuentran en una comida diaria (carbohidratos, proteína, grasas, vitaminas, minerales y agua)

El segundo reto es combatir la obesidad infantil. 1 de cada 20 niños menores de cinco años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

El tercer reto es atraer el 30% de los consumidores nacionales de yogur que ya han probado otras marcas a través del sector retail en tiendas de autoservicio, pero… ¿en qué categoría se clasifica un yogur en polvo? esta ha sido la principal pregunta ante este producto innovador promovido por Carrillo y Smeke.

La gente está acostumbrada a comprar yogur en el área de refrigerados y, por otro lado, no se imaginan que pueden encontrar uno en polvo. Hasta el momento el desarrollo de esta categoría no ha tenido un espacio específico en el piso de venta. Por el momento la estrategia de category management lo ha llevado hasta el pasillo de modificadores de lácteos y en cabeceras de algunas tiendas.

Esta innovadora categoría de producto salió al mercado el 27 de enero de 2020 y el reto inmediato al que se enfrentó no fue su particularidad sino la emergencia sanitaria por COVID19.

Editorial

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