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El nuevo comercio entre Reino Unido y México

El comercio entre Reino Unido y México se ha incrementado a una tasa del 7 % anual, desde el 2010 hasta la fecha, lo que representó que la relación bilateral de bienes y servicios se duplicara entre los dos países, según los datos registrados desde el 2010, en comparación con el cierre del 2019 que fue de poco más de 5 mil millones de libras. 

Estos avances son considerados como un gran logro por el equipo de Trade Policy de la embajada británica en México, quien proporcionó a Retailers.mx información de la Office for National Statistics de Reino Unido.

Así, la participación comercial de Reino Unido en México, con sus cerca de 3 mil 700 empresas, está en diferentes sectores, tales como ingeniería y manufactura avanzada, automotriz, alimentos y bebidas, agricultura, retail, educación, cuidado y ciencias de la salud, seguridad y defensa, infraestructura, servicios financieros, y la industria creativa que incluye música, diseño, publicidad, moda y videojuegos, entre otros.

En la actualidad, esta relación de comercio entre ambos países se suscribe a través del Acuerdo de Continuidad Comercial firmado el pasado 15 de diciembre del 2020, que entró en vigor el primero de enero del 2021, pero “sujeto a los procedimientos parlamentarios y las aprobaciones legislativas” de cada país; en el caso de México es el Senado de la República, según un comunicado de la Secretaría de Economía (SE) mexicana. 

La firma del nuevo acuerdo se llevó a cabo debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea el primero de febrero del 2020, con cuyo bloque de países, México tiene establecido el TLCUEM (Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México) desde el 2000.

Acuerdo de Continuidad Comercial

Según datos de la SE de México, emitidos en un comunicado conjunto, con el Acuerdo de Continuidad Comercial “se dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5 000 millones de dólares (mdd) anuales. Otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras. Ello evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMS)”.

Indicó la SE que “Reino Unido es nuestro 16 socio comercial a nivel mundial y, mientras perteneció a la Unión Europea, ocupó el quinto sitio entre sus estados integrantes. Adicionalmente, el Reino Unido es un importante inversionista en México, ya que la inversión extranjera directa (IED) proveniente de ese país, entre 1999 y septiembre de 2020, acumuló 15,065.2 mdd”.

En ese aspecto, el equipo de la Embajada Británica en México destacó que “2021 es un año sumamente importante para la relación comercial entre México y Reino Unido. Como parte del Acuerdo de Continuidad, los dos países se comprometieron a iniciar negociaciones para un acuerdo bilateral mucho más ambicioso, pues se buscará que se modernice la relación por completo, y uno de los temas a revisar y hacer énfasis es el comercio digital”.

Por otra parte, informó que “a partir del primero de enero 2021 y hasta que se ratifique el Acuerdo de Continuidad, las empresas británicas van a pagar aranceles de Nación más Favorecida, pero una vez que entre en vigor el Acuerdo, el gobierno de México se ha comprometido a implementar un mecanismo de revate, es decir, la devolución del pago de aranceles a dichas compañías”. 

 

Productos británicos en México y viceversa

Algunas de las principales empresas británicas que exportan a México son Astra Zeneca, GSK, Reckitt Benckiser, British Airways, Diageo, William Grant, Jaguar Land Rover, Mini, HSBC, Shell, BP, Unilever, Smith’s Detection y Control Risks. 

El equipo de la embajada británica destacó que uno de los productos que más se exporta a tierras mexicanas es el whisky, mientras que México exporta para aquel país, la cerveza y el tequila. Agregó que “otro sector importante es el retail, con gran exportación de productos cosméticos”, entre otros.

Por su parte, y respecto a las exportaciones mexicanas hacia Reino Unido, José Ignacio Ramírez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, señaló que “el mercado inglés es muy relevante para las empresas mexicanas, sobre todo en el sector agroalimentario y manufacturero. Tener una relación preferencial con Reino Unido es una ventana de oportunidades para las exportaciones, hacia un mercado de alto poder adquisitivo”.

Dijo que “es un escaparate para empresas grandes y las pymes que ya se tenía, cumpliendo una serie de normas en el mercado británico, desde que Reino Unido pertenecía a la Unión Europea. Hoy, la cuestión es que se mantenga la calidad de los productos que se exporten, tomando en cuenta la cultura de consumo británico, de gran nivel y exigencia, además de considerar a los competidores en el mercado británico de otros países europeos y del resto del mundo”.

En tanto, la SE señaló que con el Acuerdo de Continuidad Comercial se “beneficiará a sectores de suma relevancia para México, como el automotriz, además de que redimensionará el acceso preferencial de productos agrícolas mexicanos, hacia el Reino Unido, beneficiando a productores de plátanos, espárragos, melaza y miel, mismo que se ubican en los estados del sur-sureste del país como Tabasco, Chiapas, Veracruz o Yucatán”. 

 

Apoyo a exportadores británicos y mexicanos

Respecto al comercio internacional, el equipo de la Embajada Británica en México concluyó que cuentan con los mejores elementos “quienes se encargan de apoyar a los exportadores británicos para que puedan empezar a hacer negocio en México, en bienes y servicios, y en temas de inversión. También tenemos un equipo enfocado a las empresas mexicanas que quieran invertir en Reino Unido y comerciar más fácilmente. Trabajamos con la Secretaría de Economía mexicana para referir cuáles son los puntos principales para esto”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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