Hector Meza Infosol

Héctor Meza de InfoSol: la reputación online en el retail

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Hoy escribe para Retailers.mx, Héctor Meza, director general de InfoSol y consultor independiente con más de 30 años de experiencia en TIC, ventas, mercadotecnia, y relaciones públicas con gobierno así como en las áreas de recursos humanos y comercio exterior.

Mucho ha cambiado la vida durante la cuarentena, y la forma en que compran las personas es, probablemente, la primera en la lista.

A medida que avanzamos hacia una existencia pos COVID19, el sector retail, con sus jugadores tanto en línea como físicos, deberán prestar especial atención al manejo de la reputación de marca online, pues podría ser decisiva para retener a los clientes habituales y alcanzar a clientes potenciales. Después de todo, el 92% de los clientes confía en las recomendaciones de pares sobre la publicidad tradicional, según un estudio reciente de Reputation.

Hoy, los consumidores pueden conectarse con las empresas en más lugares que nunca. Desde los medios de comunicación tradicionales como la televisión y la radio, hasta correos electrónicos, contenidos en sitio web, redes sociales y más. La imagen que proyectas en estos canales puede repercutir en quién eres, qué dices y qué dicen de ti, es decir, tu reputación.

Una manera de lograr armonía entre tu promesa de marca y la percepción del público es a través de estrategias de relaciones públicas integradas al marketing. Aquí te comparto algunas ideas para cuidar la reputación de tu empresa y prosperar en la reapertura económica.

 

Comparte historias cautivadoras

Buscar historias que muestren algo nuevo que tu público realmente necesite saber, desde cómo sacar el mayor provecho de tu producto o servicios, hasta las emociones que ha provocado en clientes satisfechos, pueden ayudarte a comunicar eficazmente los mensajes de tu marca e incrementar la concientización y visibilidad de tu marca.

Este es un buen momento para hacer énfasis en la misión de tu marca, liderar con empatía, atraer nuevos clientes y conectar con ellos emocionalmente.

 

Fortalece tu presencia digital con contenido de calidad

La gestión de la reputación se basa en poder comunicar tu historia de manera clara y contundente al público objetivo. Una sólida estrategia de marketing de contenidos ayudará a tu marca a proporcionar el contenido correcto, a las personas correctas, en los momentos correctos, en los canales de comunicación correctos, por las razones correctas. De esta manera, además de aportar valor para resolver los problemas comunes de tu audiencia, impulsarás el SEO de tu sitio web y podrías rankearlo alto en búsquedas.

 

Crea conexiones genuinas con terceros de confianza

El 78% de los compradores dice que confía en las opiniones generadas por usuarios, de acuerdo con un estudio de Bazaarvoice. Esto nos demuestra el poder de las recomendaciones por medio del boca a boca digital, para promover marcas y crecer el negocio. Una manera de lograrlo es a través de terceros de confianza independientes e imparciales que solo buscan compartir las buenas cosas con sus amigos, conocidos o audiencia. Tal es el caso de ganar cobertura en medios que consulte tu público objetivo, o compartir contenido útil con periodistas en línea, influenciadores de nicho o bloggers. De esta manera construyes la confianza en tu organización con base en recomendaciones auténticas.

 

Escucha, adáptate y mejora

Recuerda esta frase de Benjamin Franklin: “Se necesitan muchas buenas acciones para construir una buena reputación, y solo una mala para perderla.”

Ahora más que nunca, una mala reputación, y, por ende, la desconfianza, puede afectar en el sentimiento del cliente y la percepción de la marca.

Demostrar a las personas el valor que ofrece tu negocio, a través las herramientas de las relaciones públicas en marketing, es la mejor manera de posicionarse como su primera opción de compra, y despegar las ventas después de la pandemia. Después de todo, nuestros servicios y productos son posibles gracias a las necesidades de nuestros clientes.




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