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El futuro del trabajo en logística

De acuerdo con DHL, las cadenas de suministro tienen que ser flexibles para enfrentar la demanda de los eventos digitales graduales e irregulares.

El informe de tendencias de DHL sobre El futuro del trabajo en logística presenta dos futuros posibles, uno aumentado por la tecnología y otro automatizado por esta. Por eso, su labor especializada en logística está enfocada en seis segmentos de la cadena de suministro: operaciones de almacenamiento, transporte de largas distancias, reparto de última milla, tareas administrativas, atención al cliente y planificación.

“Sabemos que la transformación digital de la logística no se producirá de la noche a la mañana, pero sí es cierto que ahora nos encontramos en un punto álgido. La escalación de la transformación digital es un proceso dirigido por las personas y acelerado por la tecnología”, explicó Klaus Dohrmann, vicepresidente de Innovation Europe & Trend Research, DHL Customer Solutions & Innovation.

Aseguró que “debemos prepararnos para las realidades del futuro aumentado y automatizado que se nos presentan hoy en día, y habilitar a los empleados para que puedan jugar un rol determinante en ese futuro del trabajo en el contexto de su organización. Con la ayuda de la tecnología de aumentación, algunos empleados como, por ejemplo, los especialistas de almacén y los couriers podrán realizar sus tareas de manera más rápida, segura y con menos esfuerzo físico y mental gracias a las nuevas tecnologías inteligentes”.

Según el ejecutivo de DHL, “con la tecnología de automatización, las máquinas y los robots colaborativos podrán realizar tareas operativas con eficiencia en todo momento y con un margen de error escaso o nulo, asegurando la continuidad, la optimización y la expansión de un sector logístico plenamente digitalizado. También veremos un desplazamiento del personal hacia tareas dedicadas a asegurar la operatividad de la cadena de suministro, como los equipos de mantenimiento y de optimización”.

«Las tecnologías de aumentación y de automatización comportan sus propias ventajas y desafíos así que, al introducirlas, DHL no espera que ninguno de estos dos conceptos se integre plenamente, al menos, no en los próximos 10 a 20 años», dijo.

Por su parte, Jana Koch, Partner y Managing Director de DHL Consulting, concluyó que son una empresa basada en las personas, “el valor de nuestros servicios y de nuestro negocio reside en nuestra gente, así que es imprescindible que impliquemos a todo el mundo en este viaje hacia la digitalización. Cada persona cuenta en este proceso”.

Editorial

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